Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Denuncian invasión a propiedades de productores en Itakyry

La invasión de la propiedad privada es uno de los tantos obstáculos con los que deben lidiar los productores agrícolas, sean pequeños medianos o grandes. Un nuevo caso fue denunciado por agricultores de la Colonia Acaray Costa, del distrito de Itakyry (Alto Paraná).

El Ing. Agr. Evandro Mazeto, agricultor e hijo de uno de los productores afectados, explicó a Diario Campo que el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) compró un título de 1.360 hectáreas en el año 1996. En aquel entonces, el hecho fue denunciado por tratarse de un título falso. Sin embargo, hasta el momento el documento no fue anulado. Este abarcaba superficies del lado del río Acaray, distrito de Mariscal López; y de la Colonia Chacore’i, distrito de Itakyry. La propiedad cuenta con medida cautelar y amparo judicial, que no fueron respetados.

El viernes 24 de junio, aproximadamente 37 personas de una comunidad indígena ingresaron a la propiedad. La invasión es encabezada por Marta Díaz, cacique de Ka’a Poty. Mazeto comentó, además, que el título considerado falso no cuenta con coordenadas geográficas. En cambio, los propietarios de las tierras cuentan con títulos georeferenciados, todos adquiridos en los 90’.

Con respecto a la posición de los productores, señaló que solicitan la solución inmediata del problema y la anulación del título falso, que hasta ahora no se realiza por cuestiones burocráticas. “Los productores no saben qué hacer, necesitan apoyo político”, dijo.

Por otra parte, estimó que podrían estar afectados por la invasión más de 20 lotes de pequeños productores, de rubros de autoconsumo, como poroto y mandioca, además de soja y maíz. “Hasta el momento no se sabe con exactitud cuántas hectáreas en total están afectadas, porque los invasores no tienen delimitada la superficie que reclaman”, aclaró Mezeto.

Manifestación 

Esta mañana los productores afectados realizaron una manifestación pacífica en la Comisaría N° 28 del cruce Itakyry. Piden a las autoridades el inmediato cumplimiento de las leyes y respeto por la propiedad privada. Estuvieron presentes autoridades locales y algunos senadores que brindaron su apoyo a los agricultores.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.