Asunción
22 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Ante las bajas existencias se espera que las industrias aceiteras paren sus operaciones

De acuerdo a un reporte de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), a mayo del 2022 la industria aceitera nacional procesó 2% más en relación al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, aclaran que las comparaciones actuales no reflejan la compleja situación que atraviesa el sector.

Conforme al reporte de la cámara, las fábricas cerraron mayo con muy bajo stock. Es decir, se espera que los números de procesamiento disminuyan en los próximos meses. Es más, es probable que la mayoría de las plantas deban parar sus operaciones de molienda en estos últimos días del primer semestre.

De enero a mayo del 2022, el complejo industrial aceitero procesó 1.125.380 toneladas; 1.102.323 toneladas (98%) es soja, y las 23.057 toneladas (2%) son otros granos. Al comparar con el mismo periodo del 2021, se presenta un incremento del 2%. No obstante, en relación al promedio de los últimos tres años (2019, 2020 y 2021) se observa una reducción de 179.156 toneladas (-13%).

En el informe se recuerda que los registros de molienda de los primeros meses del 2021 fueron muy bajos, como consecuencia del retraso de la cosecha de soja. En ese sentido, desde la Cappro señalan que las comparaciones todavía no reflejan la situación real del sector.

Escenario negativo para el 2022

La intensa sequía, que propició el derrumbe de la producción de soja de la zafra 2021-2022, en más del 60%, plantea un panorama negativo para el sector de las industrias aceiteras. Incluso, se espera una situación más compleja que en años anteriores; en los que a pesar de la buena producción agrícola ya se observaba una caída en la molienda.

Foto: Gentileza Cappro.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.