Asunción
25 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Revelan multirresistencia a fungicidas de mancha en red en cultivos de cebada

Por primera vez en América, se detectó resistencia de cepas Pyrenophora teres a carboxamidas, estrobilurinas y a triazol cyproconazole en cultivos de cebada. Un equipo de investigadores de la catedra de Fitopatología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) reveló el problema. Así reportó la Red de Manejo de Plagas (REM) de la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid).

La mancha en red es una de las enfermedades de mayor importancia en el cultivo de cebada en el Cono Sur. Es causada por el hongo Pyrenophora teres (Pt, anamorfo: Drechslera teres). En Argentina, la enfermedad aparece en todas las regiones donde se cultiva cebada. Desde los primeros estadios fenológicos, provoca pérdidas de rendimiento de alrededor de 20% en promedio.

Síntomas

El síntoma típico ocurre principalmente en las hojas, donde aparecen estrías necróticas longitudinales y otras transversales, que conforman la mancha en red. La enfermedad impacta directamente en el peso de los granos y el número de granos por metro cuadrado. También causa una disminución del extracto de malta, lo que afecta la calidad maltera para la producción de la cerveza.

El uso de fungicidas es una práctica muy común y recomendada en lotes donde la enfermedad ya está presente y llega a un nivel de daño que justifique el control químico. Como sucede con el agente causal de la mancha amarilla del trigo (Pyrenophora tritici-repentis), la aparición de cepas de Pt resistentes a fungicidas con diferentes mecanismos de acción constituye una preocupación mundial que requiere inmediato abordaje, según resalta el informe de REM.

El problema

El equipo de investigación de la Fauba, que estuvo conformado por el Dr. Marcelo Carmona y el Dr. Francisco Sautua, evidenció durante las últimas dos campañas agrícolas numerosos lotes con síntomas de mancha en red con inesperados y altos niveles de severidad foliar, a pesar de haber recibido hasta tres aplicaciones con fungicidas, incluyendo estrobilurinas, azoles y carboxamidas en su formulación. Inmediatamente se planteó la hipótesis de la pérdida de sensibilidad de cepas de Pt a las moléculas involucradas.

Para confirmar la etiología de las manchas y la posible pérdida de sensibilidad de los patógenos involucrados a los fungicidas, el equipo procedió a muestrear plantas representativas de cada lote objeto de sospecha. Obtuvieron 17 aislados provenientes de las localidades de la provincia de Buenos Aires: Balcarce, Orense, Mones Cazón y el campo experimental Fauba; y Bigand de la provincia de Santa Fe.

De acuerdo a las características morfológicas y a los análisis de identidad molecular (secuenciación en la región ITS), confirmaron que todos los aislados corresponden a la forma P. teres forma teres.

Resultados

En cuanto a carboxamidas, los estudios arrojaron resultados que confirman la resistencia a ambas moléculas evaluadas (pydiflumetofen y fluxapyroxad). Esto indica un caso de resistencia cruzada que debe ser analizada en futuras decisiones.

Respecto a la resistencia a estrobilurinas, los aislados resultaron resistentes a azoxistrobina, trifloxistrobina y piraclostrobina. Presentaron altos porcentajes de germinación de conidios a todas las concentraciones evaluadas.  

Para cyproconazole, tres aislados resistentes resultaron completamente sensibles a epoxiconazole, prothioconazole y propiconazole. Por lo tanto, estos triazoles continúan siendo ingredientes activos efectivos para el manejo de la mancha en red.  No obstante, los investigadores continúan los estudios moleculares para determinar la causa de resistencia o pérdida de sensibilidad a este grupo de fungicidas.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.