Asunción
30 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Más del 90 % de la producción agrícola nacional estaría bajo el sistema de siembra directa

Los últimos datos divulgados por la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias) sobre la adopción de la siembra directa en Paraguay revelan que más del 90 % de la producción agrícola se encuentra bajo este sistema.

Sin embargo,  Fepasidias se encuentra en pleno trabajo de levantamiento de datos actualizados al 2022. “Va a ser un estudio con imágenes satelitales y muestreo a campo, con más detalles, departamento por departamento, incluso a nivel de distritos. Este trabajo se está realizando y tiene que estar listo en los próximos días”, comentó Ing. Agr. Martín Cubilla, presidente de la Fepasidias.

Los resultados actualizados al 2022 serán presentados en 18° Encuentro Nacional de Siembra Directa en Paja y 1° Encuentro Mundial de Sistema de Siembra Directa, que se llevará a cabo del 5 al 8 en Foz de Yguazú, del estado de Paraná (Brasil). También será presentado en el Encuentro Nacional de Siembra Directa, que se desarrollará del 3 al 5 de agosto, en la Colonia Friesland, departamento de San Pedro.

Si bien Paraguay está bien, en cuanto al porcentaje de producción agrícola bajo el sistema de siembra directa, tiene el desafío de mejorar en la calidad del sistema. “El siguiente paso es aumentar la materia orgánica de los campos. Lograr una mayor diversificación de plantas de cobertura en el sistema, para alcanzar una mejor calidad”, dijo el Ing. Cubilla.

Más que nunca es fundamental la utilización de cultivos de cobertura de suelo, para retener una mayor cantidad de agua, conservación de la humedad y disminuir la temperatura de los suelos, destacó.  Esto permite al productor alcanzar mayores rendimientos en épocas de estrés hídrico. “Vimos que productores que vienen practicando el sistema de siembra directa de manera eficiente, con calidad, lograron rendimientos de 40 % y 50 % superior al promedio nacional, durante la última zafra de soja”, resaltó.

Beneficios de la siembra directa

El titular de la Fepasidias sostuvo que las ventajas son significativas. Recordó que el promedio nacional en la última campaña de soja fue de 997 kilogramos por hectárea. Sin embargo, los productores que desarrollan un sistema de siembra directa de calidad, obtuvieron un promedio de 1.500 kilogramos, 1.800 kilogramos y algunos hasta 2.000 kilogramos por hectárea.  Este sistema permite incrementar biodiversidad del suelo, luego de disminuir la temperatura. “Si multiplicamos la cobertura y la calidad del sistema, el rendimiento promedio nacional estaría aumentando”, expresó.

Medio siglo en América Latina

El sistema de siembra directa cumple 50 años de su introducción en América Latina, pero aún queda mucho por hacer y mejorar. La buena calidad del sistema proporciona beneficios al medio ambiente, en lo que se refiere a la sanidad del suelo. Es decir, que permite reducir las enfermedades en el suelo y las plantas crecen más sanas. Esto reduce el uso de agroquímicos y permite alcanzar una mayor producción, dijo el Ing. Agr. Martín Cubilla.

Resaltó, además, que la importancia de los cultivos de cobertura y su impacto positivo en los suelos contribuyen a una mayor rentabilidad y sustentabilidad económica, social y ambiental. Igualmente, ayudan a controlar la erosión y colmatación de embalses.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.