Asunción
32 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Para el 2031, el 61 % de las exportaciones de soja saldrán de América Latina y el Caribe

Un reporte elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destaca el potencial de crecimiento que tiene la región en la producción de alimentos y en la seguridad alimentaria global.

Según el informe de la OCDE-FAO, se espera que América Latina y el Caribe represente el 18 % de las exportaciones mundiales de alimentos para el 2031. Además, se estima que el crecimiento de la oferta permitirá a la región consolidar su posición como un importante exportador.

Con respecto a los rubros, el reporte señala que para el 2031 la región representará el 61 % de las exportaciones mundiales de soja, el 59 % de azúcar, y el 45 % de harina de pescado. Además, el 43 % de los envíos de maíz y el 40 % de carne vacuna a nivel global serán de esta parte del mundo.

Ante el impacto de la región en el mercado internacional, señalan que el grado de apertura al comercio tendrá consecuencias significativas para el sector y para la seguridad alimentaria global.

Cultivos y ganadería, sectores protagonistas

De acuerdo al informe, alrededor del 64 % del crecimiento como exportador de alimentos tendrá provendrá de la producción de cultivos; el 28 %, del sector ganadero; y el 8 %, de la pesca.

Para el 2031 se espera que la región siga a la cabeza de los mayores productores de soja, con el 53 %. Si bien la contribución a producción mundial de cereales es menos, se prevé que la participación en maíz tendrá un crecimiento del 18 %.

Otro de los puntos mencionados en el informe es sobre el aumento de la productividad. Al respecto, para el 2031 se estima que se incremente cerca del 10 % el rendimiento promedio en la mayoría de los cultivos.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.