Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Estrategias nutricionales en sistemas productivos de Ganadera Freemont en el Chaco central

Helmut Klassen, propietario de Granadera Freemont, compartió experiencias y soluciones aplicadas en uno de los establecimientos de la empresa, para enfrentar los problemas a consecuencia de un extenso periodo de sequía. Fue durante una charla, en la Expo MRA 2022.

Freemont es empresa familiar con poco más de 40 años dedicados a la actividad ganadera en el Chaco. La Tranquera es uno de sus establecimientos, y está ubicado en la zona de Teniente Picco, en Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón,  comenzaron los trabajos pecuarios entre el 2005 y 2007.

La característica climática más marcada de la zona es la escasez de lluvias. En 12 años de mediciones, se registró un promedio anual de 670 milímetros, con un rango de 400 milímetros en el año más seco que tocó atravesar, comentó Klassen.

Helmut Klassen.

Con respecto al desarrollo de la producción, en lugar se aplica el sistema caracol, con siembra de Gatton Panic. Sucesivamente, con los años, se van limpiando las pasturas. Un 3 % de la superficie de las pasturas son destinadas a la elaboración de fardos. El objetivo de la empresa es terminar la fase de desarrollo y ajustar el stock de ganado.

Como estrategia de crecimiento, destacó que identifican las categorías más productivas y tratan de avanzar con ellas. En este aspecto, señaló que las más productivas son las vacas preñadas y carimbo de desmamantes.

Comentó que anteriormente contaban con una carga de 05 a 07 unidad de animales por hectárea. En algunos periodos llegaron hasta 09 unidad animal por hectárea. Los animales tienen una ganancia media diaria de 300 gramos y una producción de kilos vivos por hectárea de 95 a 145 kilogramos.

En el establecimiento realizan el ciclo completo. Cuentan con pozo de agua subterránea, que en algunos casos se mezcla con agua de tajamar.

Planificación estratégica

Como estrategia general, el propietario de Ganadera Freemont resaltó que elaboran algunas reservas de fardos y ensilaje. Sin embargo, en el último verano, por la severa sequía, no se pudo. Por ello, se evaluó la disponibilidad de los recursos humanos en la parte operativa. Conformaron un equipo de trabajo de emergencia, para emplear todos los recursos del establecimiento de forma correcta, estratégica y oportuna, para pasar el invierno de la mejor manera posible.

También se evaluó la capacidad de mezcla de algunos productos propios en el establecimiento, como semillas de algodón, sorgo y maíz. Además, se realizó el monitoreo con una consultora extrajera. “Nuestro objetivo es proteger a la fábrica de hembras preñadas y lograr un manteniendo de los desmamantes”, dijo.

Estrategia nutricional

Durante todo este tiempo, apuntar a continuar con el crecimiento en la superficie pastoril. Para ello, se habilitó nuevas áreas para el invierno. “Esto permite tener siempre pasto diferido”, explicó.

Por otra parte, elaboraron fardos de pasto y realizaron suplementación mineral energética y proteica; mientras que en categoría desmamantes, se comenzó a emplear pasto guasú desde el año pasado.

Suplementación de desmamantes

En desmamantes, normalmente, realizan el destete a pasto diferido con suplementación mineral. Además, en caso de ser necesario, se utiliza heno y pasto guasú.

Terminación

Los animales llegan a terminación a los 26 y 28 meses, con una ganancia de 550 y 600 kilogramos, a pasto. Realizan un engorde largo porque no cuentan con las condiciones para una terminación antes de los 22 meses. Esto, cuando realizan el ciclo completo, y en años regulares. En el lugar no cuentan con confinamiento, ya que es una zona muy seca.

Sobre el tipo de animales que se emplea, mencionó que son productos de cruzamiento con alto componente cebú.

“En un año como este, nos deprendimos de los animales a medio terminar, a un precio muy bueno. Estamos muy satisfechos con la rentabilidad que obtuvimos con la venta estratégica de todas las categorías menos productivas”, dijo Helmunt Klassen.

Explicó que se realizó el destete precoz de los terneros de 90 a 130 kilogramos, productos de las pariciones de otoño. Posteriormente, pasarán a pasto guasú. Las madres, previa palpación, fueron enviadas al monte con suplementación mineral. Las secas fueron vendidas.

En vaquillas de primera parición, que representa la categoría más complicada, aplicaron un racionamiento de fardo con suplementación, y compuesto de silaje y semillas de algodón.

En la categoría de vacas multíparas, se realiza un agrupamiento de parto en grupo de 60 animales en pequeños potreros, donde tendrán algo de monte y tallos de pasto con una suplementación mineral hasta su parición.

El disertante comentó que, para encarar este invierno, la empresa realizó inversiones en infraestructura, con la construcción de depósitos y la adquisición de maquinarias, mixers y tractores. Además, se contrató y capacitó a un grupo de operadores para mezclar y distribuir los productos.

Experiencias y soluciones para enfrentar crisis

La charla fue organizada por Minerva Foods y Granusa, durante la primera semana de la Expo MRA 2022. El productor detalló la situación que tuvo que pasar en momentos de crisis, compartió su experiencia y las soluciones que aplicó para sobrellevar los problemas.

Representantes de Granusa y Minerva Foods junto al charlista.

El objetivo del encuentro fue compartir la experiencia de campo del propio productor, señaló el doctor César Borba, director de Granusa. “Después de pasar de tres años de sequía, es muy importante la estrategia de suplementación y de producción”, dijo.

Recordó que Freemont es una empresa pionera en el Chaco, de tradición en la producción ganadera. Además, Helmut Klassen es un referente del sistema de producción ganadero en la Región Occidental.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.