Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Producción cárnica paraguaya puede crecer en superficie e intensidad

Todavía hay mucho espacio para crecer en la producción de carne en Paraguay. Este fue uno de los mensajes que dejaron durante la “Noche de la Carne”, el tradicional encuentro que reúne a los principales componentes de la cadena cárnica local en la Exposición Internacional de Mariano Roque Alonso.

De acuerdo a lo manifestado por Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) Paraguay tiene un gran potencial para aumentar la cantidad de carne producida. Esto se puede dar tanto con el incremento de la superficie empelada, como en la intensidad de producción.

De forma similar opinó Randy Ross, presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC); que mencionó, además, la creciente demanda externa, por lo que es fundamental incrementar la producción de carne bovina paraguaya. Por lo tanto, es importante reforzar los trabajos para una producción ganadera más eficiente. En concreto, habló de la necesidad se ser más eficaces e intensivos en la cría y el destete.

Al igual que el presidente de la Fecoprod, Ross destacó el potencial de crecimiento que tiene el país en el rubro. “Puede producir el doble de lo que actualmente produce. Es necesario dejar de lado la ganadería extensiva y comenzar a trabajar de manera más intensiva”, agregó.

Producción sostenible

En otro momento, Alfred Fast se refirió al sistema de producción en el campo, donde el productor es el primero que buscar que su actividad sea sostenible. “Es el más interesado, con sus errores y aciertos, en proteger los recursos que tiene para las futuras generaciones, de manera que se pueda producir por mucho tiempo”, expresó.

La producción sostenible implica un equilibrio en lo económico, social y medioambiental. En ese sentido, señaló que las leyes locales son aptas y exigentes para el cumplimiento de la sostenibilidad.

Mencionó que el sector agropecuario se adapta a los cambios del clima, con base en la ciencia y en los datos. De esa forma, puede innovar y mejorar de forma constante.

Pidió a los ganaderos producir la carne de calidad que el país necesita para llevar a los mercados, que son más exigentes. “Hay mucho trabajo por hacer”, señaló.

Programas que no favorecen la sostenibilidad

En otro momento, Fast habló sobre la imposición de programas del exterior que no ayudan a la sostenibilidad y el desarrollo. Para ello se cuenta con incentivos y recursos de organizaciones ajenas a la producción, que tienen el apoyo de compatriotas con falta de patriotismo y conocimiento de causa.  Esto genera más burocracia con objetivos recaudatorios. “Esto debería cambiar en el país”, dijo.

Producto estrella de la economía

Por su parte, Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), señaló que la carne es uno de los productos estrellas de exportación que tiene Paraguay. Además, este rubro es fundamental en la economía local, ya que representa la fuente de trabajo para miles de personas. “En conjunto se forma una cadena de valor para sacar al mercado internacional el mejor producto que puede ofrecer y ubicar a Paraguay entre los mejores países exportadores del mundo, expresó”.

Afirmó que el trabajo conjunto y la articulación entre los sectores público y privado es la clave para el desarrollo del país, porque la cadena de valor agropecuaria es la que sostiene al Paraguay.

Alianzas público-privadas

Los representantes de la Fecoprod, CPC y ARP destacaron el trabajo que realiza el sector privado con instituciones públicas para el desarrollo de la cadena cárnica.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.