Asunción
32 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Indicadores climáticos generan optimismo, aunque la versión de una tercera Niña gana fuerza

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) compartió el análisis agroclimático de su asesor en el tema, el Ing. Agr. Eduardo Sierra. Este destacó que, de momento, los indicadores observados alejan la posibilidad de otro episodio de La Niña.

El especialista habló sobre la comparación de pronósticos de El Niño/Oscilación del Sur (ENSO, por sus siglas en inglés), que podría presentarse en esta campaña.

Sierra mencionó que existen muchos rumores de un tercer episodio de La Niña, que sería un golpe muy fuerte para la producción sudamericana. No obstante, señaló que, hasta el momento, las observaciones son positivas. “Más bien, aleja un tercer episodio de La Niña”.

Los vientos alisios se calmaron,  y estos son los que provocan el fenómeno La Niña, explicó. Por lo tanto, los indicadores marcan una clara tendencia positiva. “Está empezando a llover en la región pampeana, hasta hoy uno puede ser optimista”, expresó.

Con respecto a los pronósticos de las principales agencias meteorológicas, mencionó que el de Australia es moderadamente pesimista, el norteamericano (NOAA) es pesimista, y el IRI/PC es el que genera miedo.

Sierra sostuvo que prevalece la opinión de una tercera Niña; que, si bien es dudosa, es una versión que tiene mucha fuerza. Para la segunda semana de agosto, tendría las nuevas perspectivas, ya ajustadas, adelantó. “Tengan en cuenta estos aspectos como posibles”, concluyó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.