Asunción
23 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Consideran que el Sistema de Siembra Directa es único camino para la producción sustentable de alimentos

Las cinco entidades miembros de la Confederación de Asociaciones Americanas para una Agricultura Sustentable (Caapas) firmaron la denominada “Carta de Colonia Friesland” durante el Encuentro Nacional de Siembra Directa 2022, desarrollado a principios de agosto.

Mediante este documento, las entidades buscan impulsar y mantener el Sistema de Siembra Directa (SSD) como el único camino para la producción sustentable de alimentos para el mundo, en armonía con la naturaleza.

Con la carta, los representantes de la confederación se comprometieron a ser partícipes y motores de la transformación de la siembra directa, que actualmente ocupa el 99 % de la agricultura del Paraguay.

En el caso del SSD, la fuerza motriz del proceso es la biología del suelo. Esta vida, donde el carbono es la fuente de energía, debe ser fundamentado por los pilares de mínima remoción de suelo, rotación y diversificación de cultivos y raíces. Así también, con el mantenimiento permanente de la cobertura, para lograr un suelo protegido, conservado, resiliente y equilibrado con aspectos físico, químico y biológico.

En el documento señalan que valoran los conocimientos empíricos de productores y técnicos, que derivan en investigación académica, generan innovaciones tecnológicas para el mejoramiento de técnicas de producción.

Destaca, además, que consideran al SSD como el camino para producir alimento en armonía con la naturaleza, con una historia que debe ser registrada y conocida en Paraguay, la región y el mundo. De tal forma, podrá ser perceptible la transversalidad del factor suelo en cualquier actividad que se emprenda. Por ello, desde Caapas consideran fundamental la enseñanza sobre la realidad del campo desde temprana edad.

En la carta manifiestan que no existen recetas, sino principios básicos que se deben adaptar y adoptar a cada situación particular.

Caapas

Caapas está conformada por la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (Aapresid), La Federación Brasilera de Plantío Directo na Palha (Febrapdp), la Asociación Mexicana de Labranza de Conservación (AMLC), la Asociación Uruguaya por Siembra Directa (Ausid), y la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias).

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.