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Exportación de productos agroindustriales tuvo un crecimiento del 16 % a julio de 2022

Durante los primeros siete meses de este año, los bienes de la industria, manufacturera y agroindustrial, con transformación llevan exportado USD 3.342 millones. Esto representa un incremento del 19 % en comparación con el mismo periodo del 2021, cuando se registró USD 2.815 millones. Así señala el reporte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El reporte destaca que el 26 % de los USD 3.342 millones corresponde a bienes de manufactura, mientras que el 74 % son bienes de la agroindustria.

Con respecto a las exportaciones de productos de la agroindustria de enero a julio de este año, en el informe se destaca un crecimiento del 16 %, lo que representó el ingreso de USD 2.459 millones; mientras que, en el mismo periodo del 2021, los envíos de este sector generaron USD 2.117 millones.

La carne y sus derivados representan el 48 % de las exportaciones de este segmento. En segundo lugar, se encuentra la harina, torta y residuos, con 20 %. Aceite de origen vegetal y animal se ubicaron en el tercer lugar, con el 20 %. Posteriormente, se posicionan bebidas (3 %), cuero (2 %), mezclas de productos para panaderías (2 %) y azúcar (1 %).

Los principales mercados de los bienes agroindustriales fueron Chile, con el 19 %; Brasil, con el 12 %; Argentina, tuvo una participación del 11 %; Rusia, quedó con el 7 %; Taiwán, con el 6 %; Polonia, presentó un 4 %; Israel, un 4 %; Estados Unidos, el 3 %; Uruguay, el 3 %; Reino Unido, el 3 %; e India, con el 2 %. El Mercosur concentra el 26 % del total de bienes agroindustriales exportados.

Rubros de la manufactura

De enero a julio de este 2022, la exportación de productos de la manufactura llegó a USD 883 millones, un 26 % más que en el mismo periodo del 2021, cuando se registró USD 699 millones.

Entre los productos exportados por la industria de manufactura, en los primeros lugares figuran: confecciones, con el 19 %; autopartes, 18 %; aluminio y sus manufacturas con el 11 %; herbicidas y fertilizantes, con el 9%; plásticos y hierros con sus manufacturas con 6 % cada uno.

En cuanto a los destinos, en el reporte se describe que el 79 % de los envíos tuvieron como destino países del Mercosur; el 54 % se concentró en Brasil; el 22 %, a Argentina; y el 3 %, se comercializó en Uruguay. El resto de los envíos fueron a otros destinos, como Estados Unidos, Chile, Bolivia, Alemania, India, Canadá, Ecuador y Perú.

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