Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Más del 90 % de la producción local de sésamo tiene como destino el mercado internacional

El sésamo paraguayo es un producto bien cotizado en el mercado internacional, y actualmente es exportado a más de 30 países. Así señaló Gilberto Ozorio, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

Entre el 5 % y el 10 % de todo el sésamo que se produce en el país queda para el consumo interno. El resto es exportado a más de 30 países, donde Japón se ubica como el principal comprador de este producto nacional, con una gran participación en los envíos de la variedad confitera. El segundo destino es México, que mayormente adquiere la mecanizada, señaló. “Luego se encuentran países de la Unión Europea, como Alemania, Holanda, entre otros que compran ambas variedades, siempre y cuando cumplan las condiciones en relación al manejo de pesticidas”.

Igualmente, el sésamo paraguayo se exporta a países del Medio Oriente, que tienen una cultura milenaria en el consumo de este producto en diversas presentaciones. Además de Japón, otros países asiáticos, como Taiwán y Corea del Sur compran de Paraguay. “Incluso China, cuando otros países no pueden proveerle, compran sésamo paraguayo con arancel diferenciado”.

Espacio para crecer

Como productor y exportador de sésamo, Paraguay todavía tiene mucho espacio para crecer, señaló Ozorio. Al respecto, mencionó que existe una demanda insatisfecha en el mercado internacional. A nivel global se comercializa anualmente unas 5.000.000 de toneladas. “Si llegamos a producir 50.000 toneladas al año, simplemente tendríamos el 1 % de incidencia en el mercado mundial”.

El objetivo es producir calidad y volumen, y ser más competitivos. De esa forma, Paraguay podría convertirse uno de los principales proveedores de sésamo a nivel mundial, afirmó. Actualmente, nuestro país ya lidera en mercados exigentes, como Japón. “Estamos peleando el primer puesto como principal proveedor de Japón. Cuando hay una buena cosecha, ellos dan preferencia a Paraguay”, manifestó.

No obstante, el volumen de producción de sésamo en Paraguay puede crecer de forma considerable. Ozorio comentó que en África se encuentran los principales productores, que cosechan entre 250.000 a 300.000 toneladas. “India también produce en gran cantidad, e incluso China que produce y consume. Hay muchos países que están produciendo, lo que te da la pauta que es un buen negocio”, sostuvo.

Único país en producir ambas variedades

Ozorio destacó que Paraguay es el único país que produce las dos variedades de sésamo; es decir, la mecanizada y la confitera. Si bien esta última implica un manejo artesanal, prácticamente el 90 % también se mecaniza, desde la preparación del suelo, la siembra y la limpieza. “Lo único que todavía no se puede mecanizar en la variedad confitera es la cosecha”, explicó.

Inocuidad

El presidente de la Capexe comentó que uno de los principales trabajos que encaran desde la cámara tiene que ver con el cuidado y el mantenimiento de la inocuidad de productos. Para ello, el gremio establece alianzas con mesas multisectoriales. Igualmente, impulsan la promoción y la capacitación del sector productivo, en especial el de la agricultura familiar.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.