Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

“Vamos a seguir trabajando para que las ideas prejuiciosas no afecten la pujanza del Chaco”

Durante la inauguración oficial de la edición número 46 de la Expo Rodeo Trébol 2022, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, destacó el desarrollo del Chaco. Es más, señaló que es un ejemplo para la región y el mundo.

Si bien el Chaco siempre fue objeto de una diversidad de miradas, preocupa los prejuicios hacia el desarrollo en esta región del país, al que muchas veces se relaciona problemas climáticos, señaló. En ese sentido, Bertoni recordó que la ciencia y los conocimientos demuestran lo contrario. “Nosotros simplemente creemos lo contrario. El Chaco no solo es un ejemplo de desarrollo, sino que demuestra cómo se puede generar desarrollo de manera equilibrada y sostenible con la naturaleza”.

Destacó que el desarrollo del Chaco se genera bajo todas las medidas establecidas. Al respecto, mencionó los corredores ambientales, reservas forestales y las franjas de protección de los cauces hídricos. “No somos el problema, sino un ejemplo de desarrollo para todo el mundo. En eso vamos a seguir trabajando y demostrando, para que ciertas ideas prejuiciosas no vengan a afectar la pujanza de la región”.

Avance agrícola

Si bien la ganadería de carne y leche son las dos actividades más identificadas con el Chaco, especialmente en la zona central, ya no son las únicas en la región. En ese sentido, Bertoni destacó que la agricultura se posiciona con fuerza, y en la actualidad se destinan más de 200.000 hectáreas a cultivos agrícolas. “Son cultivos que vienen creciendo de manera sostenida, como el algodón y la soja”.

El titular del MAG señaló que el avance de la agricultura en el Chaco constituye un orgullo, no solo por la expansión en superficie, sino por todo el desarrollo tecnológico que acompaña al rubro.

Son varias las obras de infraestructura que se encuentran en pleno desarrollo en la Región Occidental del país. La reconstrucción de la Ruta Transchaco; la Ruta Bioceánica, cuya primera etapa ya está concluida; la Ruta de la Leche; entre otras. “Etas obras ofrecen otra mirada a la región”, señaló.

Inversiones

Este nuevo panorama en el Chaco motiva las inversiones de grandes empresas, que ahora miran con otros ojos a la zona. No obstante, todavía quedan muchos desafíos. Uno de ellos es la transposición del agua del río Paraguay para fines productivos, señaló Santiago Bertoni. En ese sentido, mencionó que ya comenzaron los trabajos con organismos multilaterales, con el objetivo de iniciar los estudios técnicos para establecer las primeras bases de este sueño. “Sabemos que el agua es fundamental para el desarrollo de la región”, expresó.

Por otra parte, Bertoni destacó la que genera el renacimiento del algodón en el Chaco. En la actualidad dos desmotadoras se han sumado al procesamiento, además una tercera se encuentra en proyecto. Estas se unen a la planta de la Cooperativa Chortitzer, que se encuentra en funcionamiento desde hace varias décadas.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.