Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El BCP volvió a elevar la tasa de política monetaria, que ahora se sitúa en 8,25 %

El Banco Central del Paraguay (BCP) volvió a elevar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos. De esta forma,  la TPM se ubica en 8,25 % anual.

Tras la reunión de ayer del Comité de Política Monetaria (CPM), el BCP decidió aumentar la tasa de interés de política monetaria a 8,25 % anual. De acuerdo al comunicado publicado por la banca matriz de Paraguay, este incremento responde a diversos factores que se dan, a nivel global, regional y local.

Con respecto al panorama mundial, el reporte del BCP señala el deterioro de la perspectiva de crecimiento para la economía mundial. Del mismo modo, menciona la desaceleración del indicador de PMI de producción global de julio, situación que responde al menor ritmo de expansión del sector servicios. Otro de los elementos evaluados fue la moderación de los precios del trigo y del petróleo, en relación a la anterior reunión de la CPM.

Además, las tasas de inflación de las principales economías avanzadas se mantienen elevadas y se prevén nuevos ajustes en sus tasas referenciales. Por otra parte, en los mercados financieros el dólar elevó su peso con relación a monedas de economías avanzadas y emergentes, lo que se considera como un reflejo mayor temor a una recesión global.

A nivel regional, el BCP menciona que se observa un comportamiento mixto en las economías. Es decir, algunas registraron menores tasas de inflación en julio, mientras que otras mostraron incrementos. En este escenario, las autoridades monetarias continuaron con el ciclo de alzas de sus respectivas tasas de política monetaria.

Plano local

En el plano local, el Indicador de Actividad Económica (Imaep) registró una caída interanual de 3,1 % en junio. De acuerdo al BCP, esto se dio básicamente por la agricultura, y en menor medida, por los servicios, construcciones y manufactura. Al cierre del primer semestre, la variación acumulada del Imaep fue -3 %; mientras que el Imaep sin agricultura y binacionales creció 1,7 %.

Por otra parte, el informe de la banca matriz señala que el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) presentó una contracción de 5,8 % interanual, principalmente por la disminución de las ventas de supermercados, materiales de construcción, combustibles y servicios de telefonía móvil. En contrapartida, los resultados fueron favorables en las ventas de prendas de vestir, equipamientos del hogar, vehículos y productos químico – farmacéuticos.

En julio, la inflación mensual fue del 0,7 % en consecuencia del aumento de los precios de combustibles, servicios y otros bienes. De esta forma, la inflación interanual se ubicó en 11,1 %.

Según el BCP, se espera que las presiones en los precios locales se moderen, en especial por los menores precios internacionales del petróleo. Con esto, se estima una incidencia favorable en la inflación de agosto.

 

Foto: BCP.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.