Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Se espera una tormenta de Santa Rosa moderada y una primavera normal

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) emitió su informe sobre las “Proyecciones agroclimáticas para el periodo del 25 al 31 de agosto”, elaborado por el especialista en agroclimatología, Ing. Agr. Eduardo Sierra.

Este proceso acompaña a la tradicional “tormenta de Santa Rosa”, cuya festividad se celebra el 30 de agosto, que generalmente ofrece un anticipo del proceso primaveral. “Cuando el evento es muy vigoroso, puede augurarse una primavera lluviosa; cuando es moderado, como es el presente caso, una primavera normal; y cuando es débil, se espera una primavera seca”, señala el reporte.

Al final de la primera etapa de la perspectiva para los próximos días, los vientos del trópico retornarán rápidamente y se extenderán sobre gran parte del área agrícola. De esta forma, se observarán temperaturas superiores a lo normal en la mayor parte de su extensión. En el este del NOA (noroeste argentino), sudeste del Paraguay, norte de Cordoba, Misiones, oeste de Corrientes y la mayor parte de Santa Fe obserbarán temperaturas máximas superiores a 30 °C con algunos focos con valores superiores a 40 °C hacia el norte.

En torno a la celebración de Santa Rosa, tendrá lugar el paso del frente de tormenta. Se proyectan precipitaciones de variada intensidad sobre el este y el sur del área agrícola. Sin embargo, no llegará al norte de su extensión; mientras la Cordillera sur y central recibirán fuertes nevadas, que se extenderán hasta el oeste de Córdoba.

El informe señala además que, junto a este temporal, se producirá el avance de una masa de aire polar en los días precedentes, con riesgo de heladas en gran parte del oeste y el sur de su extensión, aunque sin llegar al norte.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.