Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Fecoprod celebró 47 años de aporte y defensa al sector productivo del país

La Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) festejó su aniversario número 47 el 23 de agosto. Actualmente está integrada por 34 cooperativas de producción, de diferentes puntos del país, que juntas tienen alrededor de 170.000 asociados.

El gremio nació con los objetivos de promover y defender los principios cooperativos, acompañar a las cooperativas socias para que sean cada vez más eficientes y buscar el desarrollo rural sostenible.

Durante su discurso, el presidente de la Fecoprod, Alfred Fast, recordó que la cooperativa “es un grupo de personas que trabajan de manera conjunta para buscar soluciones a las dificultades”. En ese sentido, señaló que Fecoprod es una extensión, que busca apoyar a cada entidad.

Actualmente, uno de los puntos críticos es el modelo de producción de Paraguay. “Creemos firmemente que tenemos una producción sostenible de alimentos para Paraguay y el mundo. Es un país eminentemente agropecuario, un sector que más que nunca necesita estar unido para que el sistema de producción siga adelante”, agregó.

Con respecto a los cuestionamientos que recibe el sector, especialmente por temas relacionados al medio ambiente, afirmó que el productor es el más interesado en la protección de la naturaleza, porque su trabajo depende de ella.

La celebración, que se realizó en la sede de Fecoprod, en Asunción, contó con la participación de directivos y colaboradores de la federación, autoridades nacionales, representantes de las cooperativas socias y de gremios de la producción, entre otros invitados especiales.

 

El campo no para

Hace unos meses atrás, se registró una de las peores sequías de la historia en el país, que causó graves pérdidas en los principales rubros agrícolas. Sin embargo, el productor sigue con la apuesta firme, y siempre se arriesga a producir. Por ello, Fecoprod tiene el propósito de enfocarse en la búsqueda de la adaptación a los cambios del clima, mediante la investigación, innovación, aumento de la eficiencia en la producción y en la implementación de modelos locales exitosos, resaltó.

Por otra parte, señaló que las políticas que se pretenden implementar requieren de un costo beneficio. “Esto significa que tenemos que medir bien cuánto vamos a invertir y las ventajas que vamos a alcanzar. A esto solo se puede llegar mediante el trabajo conjunto con los que van a implementar esa política”, dijo.

Combate contra la pobreza es la clave

Paraguay es un país en vías de desarrollo, donde la pobreza es el principal problema. Por ello, la política tiene que ser el combate frontal a la pobreza, expresó. En este aspecto, indicó que desde Fecoprod buscan implementar programas de desarrollo, con educación y capacitación. “Todos los gremios e instituciones que nos apoyan y quieran unirse a esta causa son bienvenidos. Queremos ser parte de esa solución”, dijo.

                          Alfred Fast.

Afirmó que es necesaria una reforma educativa. Si bien es cierto que la forma de enseñar y la inversión son importantes, también hay que tener en cuenta que el contenido es fundamental. “En Fecoprod queremos que la educación proteja la vida, la familia, la cultura del trabajo y la propiedad privada. También, las libertades individuales, el libre comercio basado en la oferta y demanda. Además, de un desarrollo sostenible de acuerdo a la ciencia, basado en datos concretos”, señaló.

Seguridad en el campo

En la oportunidad, el presidente de Fecoprod se refirió al atropello del que fue victima la familia Torras, en Itakyry (Alto Paraná). Afirmó que los instigadores de este hecho punible dicen que luchan por el bien del país, pero siembran miedo, terror, desesperanza y destrucción. “Esperamos que las autoridades no permitan que vuelva a ocurrir este tipo de hechos”.

Finalmente, agradeció a los políticos, fuerzas policiales y fiscales que acudieron a los pedidos de auxilio, ayudaron e hicieron que sean detenidos los responsables. “Esperamos que la justicia también caiga sobre los autores morales. Esto va a demostrar que tenemos un país serio, que quiere avanzar.  Sí se pierde el respeto por la propiedad privada en el país, se pierde el futuro que nos merecemos. Hay mucho por hacer, hagámoslo juntos”, expresó.

 

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.