Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

La ONU alerta sobre primer episodio triple de La Niña del siglo XXI

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que es la agencia meteorológica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hay un 70 % de probabilidades de que el actual episodio del fenómeno climático se extienda, al menos hasta el fin de este año. De esta forma, sería el primer episodio triple que se registra en este siglo, al alcanzar tres inviernos boreales consecutivos.

En el boletín de la OMM “El Niño/La Niña Hoy”, de agosto,  señalan que las condiciones características de un episodio de La Niña observadas en el Pacífico tropical se han reforzado. Esto sucedió por la intensificación de los vientos alisios, que se dio entre mediados de julio y mediados de agosto de 2022.

Según la OMM, es probable que estas condiciones se mantengan, por lo menos durante lo que resta del 2022. Con esto, se registraría el primer episodio triple de la Niña del siglo XXI.

Los centros mundiales de producción de predicciones de largo plazo de la OMM señalan que el actual episodio de la Niña continuará durante los próximos meses, con una probabilidad del 70 % para el periodo setiembre – noviembre de este año. Posteriormente se espera que la posibilidad disminuya de forma gradual, hasta llegar al 55 % para los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023.

Por otra parte, se estima que, para los mismos periodos señalados la probabilidad de retorno a unas condiciones neutras con respecto al fenómeno de El Niño es del 30 % y del 40 %, respectivamente. La probabilidad de un episodio de El Niño es prácticamente nula para el lapso setiembre – noviembre, y muy baja para el periodo comprendido entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

Caso excepcional

Mencionan que un episodio de La Niña de tres años de duración es un caso excepcional. Además, en el boletín meteorológico señalan que, si bien su efecto de enfriamiento ralentiza de manera temporal el aumento de las temperaturas globales, no detendrá ni cambiará la tendencia de calentamiento a largo plazo.

Pese a la persistencia del episodio de La Niña en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, la OMM prevé que en el resto del mundo prevalezcan temperaturas superiores a la media en la superficie del mar, lo que contribuirá a que las temperaturas de las zonas terrestres superen las normales, en especial sobre todo el hemisferio norte.

Sequía e inundaciones

Por otra parte, la OMM mencionó que el fenómeno climático tuvo un efecto en las temperaturas y precipitaciones; es decir, incrementó tanto las sequías como las inundaciones en diferentes partes del mundo.

Según Petteri Taalas, secretario general de la OMM, en los casos del Cuerno de África y de la parte meridional de Sudamérica, la intensa sequía tiene el sello de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima del promedio en el sureste asiático y Australasia.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.