Asunción
24 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

La estadística refleja que no es común un episodio triple de La Niña

¿Qué se espera después de una doble La Niña? Esa es la pregunta que, con gran preocupación, se hace todo el sector productivo agropecuario de Paraguay. Tras el episodio doble de La Niña, durante las campañas 2020/2021 y 2021/2022, saltan las alarmas por los rumores de una probable continuidad del evento La Niña en Sudamérica.

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) publicó un informe sobre la “Perspectiva agroclimática en el área agrícola del Paraguay”, desarrollado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, especialista en climatología.

En el reporte, el experto realiza un análisis de los rendimientos de los principales cultivos en Paraguay en los últimos 30 años.

Señaló que los rendimientos del trigo en las distintas fases del ENSO no tuvieron efectos negativos por el evento La Niña, sino más bien por las heladas, sobre todo porque se realiza una siembra temprana para entrar luego con la soja.

En cuanto a la los rendimientos de la soja en las fases del ENSO, recordó que durante las campañas 1998-1999, 1999-2000 y 2000-2001, hasta el momento, fue la única vez en que se registró tres episodios seguidos de La Niña. “Según los datos de los últimos años, la transición más común parece ser que después de dos eventos seguidos de La Niña, continúe El Niño. No es lo más frecuente que haya una tercera La Niña”, dijo.

Sin embargo, la fuerte caída de los rendimientos del cultivo de soja en la campaña pasada, dejó a todos los actores de la cadena de producción con un alto nivel de preocupación sobre lo que pueda pasar en la actual campaña.

En el caso del maíz, los rendimientos en las fases del ENSO en los últimos años indican un comportamiento bastante distinto y los datos muestran que La Niña no fue el factor determinante. “Parece ser que no tiene tanta sensibilidad a los efectos de este fenómeno”.

Con este análisis, el Ing. Eduardo Sierra afirmó que la preocupación se vuelca evidentemente en la soja, por los resultados negativos que arrojó la última campaña.

“La estadística señala que, en cuatro casos, cada vez que hubo dos eventos La Niña, en dos oportunidades le siguió El Niño; una vez Neutral y una vez La Niña. Por ello, da la impresión de que lo más frecuente es que después de dos La Niña se pase a El Niño. Quedemos con esta sensación, que es buena, y que puede ayudar a minimizar la preocupación”, dijo.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.