Asunción
29 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Presentan variedades de trigo ajustadas a las necesidades locales

Cerca de 170 productores participaron en la jornada de campo sobre el cultivo de trigo que organizó GPSA el jueves 8 de setiembre pasado. El encuentro fue en la sucursal Torín, J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú.

Ocho variedades de trigo fueron presentadas a los agricultores, cuatro de Biotrigo, dos de BAUP y otras dos de Klein. El director comercial de GPSA, Fabián Pereira, mencionó que existe una gama mucho más amplia de materiales. No obstante, la empresa enfatizó tres factores: las que mejor se adaptan, las más nuevas y las que serán comercializadas en la próxima campaña.

Con respecto al manejo del campo experimental, señaló que las parcelas fueron disqueadas, subsoladas y bien fertilizadas. También se realizó un proceso de cobertura para proteger el suelo previo a la siembra y se aplicó yeso agrícola para corregir las deficiencias.

Además, en la parcela se instaló un sistema de irrigación por pívot. “Las parcelas estuvieron muy bien nutridas y con la perfecta relación hídrica. Tras la cosecha del trigo, vamos a comenzar a preparar para nuestro día de campo de soja y maíz, que será en febrero del 2023”, adelantó.

Las variedades fueron sembradas durante la primera quincena de junio, con excepción de los materiales Klein, que se implantaron en la quincena de julio. Pereira señaló que estas alternativas pueden ser sembradas más tarde. “Nos llamó la atención la precocidad de la variedad Klein, que fue sembrada un mes después y ya está en periodo de llenado de granos, mientras que las demás recién se encuentran en periodo de floración. Creemos que será una variedad que se va a quedar y adaptar al mercado paraguayo”, expresó.

La agricultura evoluciona de forma constante. Por ello, es necesario incorporar variedades todos los años. De esa forma, los productores pueden contar con opciones diferenciadas, que se adapten a diferentes momentos de siembras o distintos micro climas, explicó.

La jornada también contó con la participación de técnicos de BASF, Surcos y Syngenta, quienes mostraron sus propuestas para la protección del cultivo. Por otra parte, representantes de Reinke presentaron el sistema de irrigación por pívot.

Líder en semillas de trigo

El director comercial de GPSA mencionó que la empresa lanzó al mercado más de 85.000 bolsas de semillas de trigo para la campaña 2022. “Esto nos vuelve a posicionar como la empresa número uno del mercado en la comercialización de semillas de trigo”, afirmó.

Por otra parte, la posición privilegiada que tiene en el mercado, permite a la empresa renovar su apuesta en la provisión de tecnologías y herramientas para los productores, aseguró. Al respecto, señaló que la jornada de campo sirvió para mostrar variedades de trigo con altos potenciales de rendimiento, tolerancia a enfermedades, adaptación al clima y con buena capacidad industrial.

Acuerdo para comercializar las semillas Klein

El director comercial de GPSA mencionó que la empresa cerró una alianza con la semillera Klein, para la producción y comercialización de las variedades de trigo de este obtentor en Paraguay. “Este es un semillero referente y el principal comercializador de semillas de trigo de Argentina. Encontramos que tienen variedades muy interesantes para Paraguay”, señaló.

Una de las variedades Klein que fue exhibida en el campo experimental ofrece un ciclo de 105 días, desde la siembra hasta la cosecha. Por esta característica, puede ser una herramienta fundamental para los cultivos de trigo en Paraguay, expresó.

La variedad está actualmente en proceso de registro, y tras los dos años de VCU que exige el Senave, sería lanzada a nivel comercial. Sobre el rendimiento, Pereira mencionó que el año pasado generó entre 3.500 y 3.700 kilos por hectárea. No obstante, esperan volver a cosechar en unos veinte días más. “Creemos que será un material que se va a adaptar perfectamente a las condiciones de Paraguay”, expresó.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.