Asunción
24 °C
lluvia moderada
Anuncie en el sitio

Los precios de la soja en Chicago se elevaron tras el reporte mensual del USDA

La soja terminó este lunes con fuertes subas en Chicago. Para la entrega en noviembre sumó USD 27,93 y alcanzó los USD 546,84 por tonelada. Para la entrega en enero subió USD 27,47 y llegó a USD 548,31 por tonelada.

Desde la consultora Granar destacaron que el alza de los valores del grano responde al informe mensual del USDA, que causó sorpresa por el importante recorte en la expectativa de cosecha de Estados Unidos, que pasó de 123,30 millones de toneladas a 119,16 millones de toneladas. Los motivos de este ajuste fueron la disminución del rendimiento promedio y la reducción de la superficie que llegará a la cosecha, de 35,29 millones de hectáreas a 35,05 millones de hectáreas.

La consultora resalta que las nuevas proyecciones impactaron en la estimación del stock final estadounidense, que pasó de 6,66 millones de toneladas a 5,44 millones de toneladas. Además, las existencias finales proyectadas por el USDA son las más bajas desde los 5,35 millones de toneladas de la campaña 2015-2016. También afirma que esto va a mantener la atención de los operadores sobre el clima, ya que un patrón húmedo durante las tareas de cosecha podría aumentar la merma.

Maíz en alza

El maíz cerró la jornada a la suba en Chicago. Para la entrega en diciembre subió USD 4,33 y marcó USD 274,00 por tonelada. Para la entrega en marzo sumó USD 4,03 y fijó USD 275,38 por tonelada.

En este caso, en Granar también destacan que presionó el informe mensual de USDA, con las proyecciones que apuntan a una reducción del volumen de producción de Estados Unidos para la campaña 2022-2023.  La suba de los precios estuvo limitada por los ajustes en el uso forrajero, etanol y exportaciones que atenuaron el impacto de la caída productiva sobre las existencias finales.

Las ganancias estuvieron limitadas porque el organismo no elevó su proyección sobre las importaciones de maíz de la Unión Europea. Para Ucrania, elevó las proyecciones de exportaciones. Sin embargo, todo se mantiene dentro de lo imprevisible por la inestabilidad que persistirá en la región mientras la guerra continue.

Trigo

El trigo terminó a la baja en la rueda diaria de Chicago. En la posición para la entrega en diciembre bajó USD 3,95 y quedó en USD 315,54 por tonelada. Para la entrega en marzo bajó USD 3,95 y marcó USD 320,86 por tonelada.

Desde la consultora indicaron que el descenso fue por una toma de ganancias de los inversores. En este caso, el informe mensual de USDA no realizó cambios importantes en sus estimaciones con respecto al reporte de agosto.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.