Asunción
23 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Congreso CEA: apuntan a mejorar índices de eficiencia del sector ganadero

Cría y mejoramiento genético serán los pilares de la edición número 30 del congreso organizado por el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA). El tradicional encuentro está programado para el 31 de octubre y el 1 de noviembre, en el Sheraton Asunción Hotel.

El doctor Marcos Pereira, presidente del CEA, explicó a Diario Campo que este año decidieron enfocarse en la cría y el mejoramiento genético, ya que son factores cruciales para mejorar los índices y la eficiencia del sector ganadero paraguayo.

             Marcos Pereira.

En la actualidad, la cría en Paraguay no llega al 50 % de marcación. Por lo tanto, es un área en el que se requiere mucho trabajo para mejorar los índices y apuntar a mejores niveles de eficiencia productiva, argumentó.

Con respecto a las cifras de los asociados del CEA, mencionó que el índice es cercano al 70 % de marcación. Si bien no es malo, todavía queda mucho por mejorar, sostuvo. “Lo ideal es alcanzar, al menos, un 75 % de marcación para que la reposición sea efectiva y no nos comamos la cola”, agregó.

No obstante, el porcentaje nacional, por debajo del 50 %, es realmente preocupante. Esta situación refleja la incapacidad para reponer la hacienda que no se preña y no entrega un ternero. Pereira señaló que se debe aspirar a que cada vaca produzca una cría por año, y a deshacerse de las que son improductivas. “Si no alcanzamos un índice mínimo del 75 % debemos dejar vacas improductivas dentro del campo, que son animales que están ocupando los lugares de los animales más eficientes”.

Ante la situación actual, es prioritario que el sector mejore en varios aspectos. Por ello, se debe trabajar a nivel de suplementación y de genética, para que estos índices generen la eficiencia productiva que permita al productor mejorar su rentabilidad, indicó.

Aspectos a mejorar

Una de las prácticas que deben ser incorporadas o fortalecidas es el uso de métricas en la gestión agropecuaria, señaló el presidente del CEA. En ese sentido, destacó que Antonio Chaker, zootecnista brasilero, abordará sobre este tema durante el congreso. “Primero tenemos que saber dónde estamos parados, para después trabajar en consecuencia. Es decir, necesitamos tener bien medidos todos los procesos, bien claro dónde estamos, para en base a eso poder mejorar”, manifestó.

Otro de los temas a desarrollarse en el congreso será la nutrición prenatal y su impacto en la vida del ternero. Esta propuesta será abordada por el Ing. Agr. Sebastián López, del INTA Argentina. “Hoy se habla mucho de que el ternero que sufre desde el vientre de la madre después queda con muchos problemas en la eficiencia, tanto en la ganancia de peso, como en la fase reproductiva”, señaló Pereira.

China como principal destino de la producción mundial de carne también será un punto desarrollado durante el encuentro. Para ello, el doctor Sergio De Zen, de la Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab), presentará un análisis del impacto que tiene en la economía brasilera el mercado chino. Estos son solo tres de los temas de un cargado programa que será abordado entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

Gira previa

Por otra parte, Marcos Pereira recordó que están disponibles accesos generales y premium. Este último incluye la gira pre-congreso, que se realizará en un establecimiento de un socio del CEA, en el Chaco. “Es un establecimiento que está trabajando con mucha tecnología de punta, tanto en manejo como en genética”.

Otra de las particularidades del Congreso CEA serán las salidas de campo virtuales, modalidad que el consorcio plantea desde hace dos años. Al respecto, Pereira señaló que es “como ir al campo, pero estando dentro del congreso, con la participación de los propietarios de cada uno de los campos, quienes nos mostrarán sus experiencias”, dijo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.