Asunción
23 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Las industrias procesadoras no son las únicas afectadas por la falta de granos de soja

La caída de la producción de soja en la zafra pasada afecta de manera considerable a toda la cadena comercial que se mueve en torno a este rubro, e impacta en la economía del país.

La asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la licenciada Sonia Tomassone, aclaró que la merma de 6.000.000 de toneladas que dejó la zafra pasada impacta en toda la cadena por igual, no solamente a las industrias procesadoras. Al respecto, señaló que, a cuatro meses de finalizar el año, las exportaciones de granos de soja están finalizando. Esta situación afecta a los transportistas, las embarcaciones fluviales, los puertos de embarques y a toda la economía.

Por otra parte, mencionó que se observa un incremento en las exportaciones de aceite de soja, tanto en volumen como en el valor. Específicamente, informó que de enero a agosto de este año se enviaron 322.578 toneladas por USD 468.370.801. En contrapartida, los envíos de pellets cayeron en la cantidad y los ingresos de divisas, ya que fueron embarcadas 1.071.976 toneladas por USD 506.617.614.

         Sonia Tomassone.

Tomassone resaltó que, a pesar de la merma en la producción, el porcentaje exportado por las industrias es mayor con respecto a los últimos años. En ese sentido, el 52 % de la soja se exportó como grano; mientras que el 38 % restante fue como aceites y pellets.

De acuerdo a la asesora de Capeco, el 30 % de las exportaciones de soja en grano fueron realizadas por las empresas que cuentan con industrias en Paraguay; en tanto, 565.721 toneladas de este porcentaje fueron enviadas a las fábricas que tienen estas compañías en Argentina. En ese sentido, resaltó que existe una incoherencia, ya que se demuestra que, si estas firmas no hubiesen exportado la soja como grano, las plantas podrían haber seguido abiertas por unos meses más.

Principales exportadores y destinos

Paraguay exportó 2.071.779 toneladas de granos de soja, de enero a agosto del 2022. Argentina, con el 73 % de participación, fue el principal destino. En segundo lugar, quedó Brasil, con el 18 %; y Rusia en tercera posición, con el 8,8 %. Además, un 0,2 % fue a otros mercados.

Con respecto a los principales exportadores, el reporte de Capeco señala que Viterra se mantuvo a la cabeza al cierre del octavo mes del año, con el 15 % del total de granos de soja embarcado. En segundo lugar, quedó Agrofértil, con el 11 %; mientras que ADM se ubicó en la tercera posición, con el 10 %. Sodrugestvo, Cofco, Cargill, Copagra, cerraron agosto con el 10 %, 8 %, 8 %, y 7 %, respectivamente. Otros exportadores culminaron con el 31 % de participación.

De acuerdo a Capeco, fueron 45 las empresas responsables de las exportaciones de granos de soja durante los primeros ocho meses del 2022.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.