Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Cafyf valora su contribución al desarrollo agrícola paraguayo en las últimas dos décadas y media

La Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) celebró sus 25 años de fundación con un encuentro desarrollado ayer 20 de setiembre en el Sheraton Asunción Hotel. En la ocasión, destacaron el desarrollo de la agricultura paraguaya en el último cuarto de siglo, en coincidencia con el avance tecnológico que se dio en el sector. Además, subrayaron el interés del productor local para incorporar y adaptar herramientas tecnológicas a sus sistemas de trabajo en el campo.

Francisco Fracchia.

Desde el año de fundación de la cámara, en 1997, hasta hoy, la agricultura paraguaya tuvo un crecimiento considerable, y logró posicionarse entre los grandes productores de alimentos a nivel mundial. En este sentido, las compañías proveedoras de tecnologías, muchas de ellas asociadas a Cafyf, tuvieron un rol protagónico.

El Ing. Agr. Francisco Fracchia destacó que la ciencia aplicada al suelo, a la agricultura y a la producción, y que el avance que el país tuvo en las últimas dos décadas y media se dio de la mano del productor. “Cuando hablo del productor paraguayo, tengo que decir que siempre fue muy ávido en la adopción de nuevas tecnologías, y eso se fue transfiriendo a nuestras empresas”, expresó.

Desafíos

Por otra parte, señaló que después de estos 25 años de trabajo ininterrumpido, los desafíos son aun mayores. Al respecto, mencionó que la agricultura actual requiere un avance tecnológico muy importante, ya que los mercados y la sociedad en general son más exigentes. Por lo tanto, se apunta a dar sostenibilidad y seguridad a la producción.

Fracchia afirmó que los productores pueden estar tranquilos, ya que los productos fitosanitarios son mucho más seguros y pasan por exigentes controles que establecen los entes reguladores en todo el mundo. “Nuestro sector es uno de los más regulados del planeta. Los productos no vienen a aterrizar de la nada, sino que son muy estudiados, muy regulados y ofrecen mucha seguridad”, expresó.

Representantes de las seis compañías socias de Cafyf estuvieron presentes.

Innovaciones

Sobre la posibilidad de incorporar más tecnologías a la agricultura local, el presidente de Cafyf señaló que todas las empresas tienen sus portafolios de productos encaminados hacia Paraguay, y destacó que el país es de gran importancia para las compañías que forman parte de la cámara. “Primero, por el mercado; y, además, por la rápida adopción de tecnologías por parte del productor”, reiteró.

Fracchia mencionó que el productor se encuentra en la permanente búsqueda de soluciones a los problemas que tiene en el campo. “Si bien competimos entre empresas, el objetivo común es buscar la mayor cantidad de soluciones, que sean sostenibles en el tiempo y que impacte cada vez menos en los recursos naturales, que es lo más importante”, sostuvo.

Igualmente, destacó que Paraguay se encuentra a la par de los países de la región en la adopción de tecnologías para la agricultura. “Estamos al mismo nivel de desarrollo tecnológico que Brasil y Argentina, y que Estados Unidos incluso”, aseguró.

Seguridad

En una de las charlas desarrolladas durante el encuentro se tocó el tema contrabando, flagelo que también afecta a las industrias de este sector.  Sobre este punto, Fracchia señaló que, más allá del impacto económico que genera, los defensivos agrícolas que ingresan de forma ilegal representan un enorme riesgo a la seguridad, ya que no se puede saber el origen de estos; y, además, la información en las etiquetas no es fiable.  “Muchas veces se usan marcas de nuestras empresas, que hacen que se produzcan accidentes, o que se utilicen los productos de forma incorrecta”, añadió.

Crecimiento en área y productividad

Durante el encuentro expusieron un material audiovisual, en el que se sintetiza la expansión que tuvo la soja y el maíz en los últimos 25 años. En 1997 se cultivaba 1.050.000 hectáreas de soja, que daban una producción de 2.771.000 toneladas, con un promedio de 2.639 kg/h. Por otra parte, se destinaba 337.000 hectáreas al cultivo de maíz, que generaban 837.900 toneladas y un promedio de 2.600 kg/h.

Para la siembra de soja 2022 se prevé una superficie de 3.600.000 de hectáreas, se estima una producción de 10.000.000 de toneladas y un promedio de 3.000 kg/ha. Con respecto al maíz, este año se empleó 1.100.000 hectáreas, que dio como resultado una producción de 6.000.000 de toneladas y un promedio de 6.000 kg/ha.

Charlas

Para festejar su aniversario, la cámara preparó un programa de charlas. Juan Cruz Jaime, director ejecutivo para el Cono Sur de Crop Life Latinoamérica, presentó “Innovación y sostenibilidad agrícola en América Latina, desafíos y Oportunidades”. Posteriormente, Manuel Ferreira desarrolló el tema “El sector agrícola y la economía, actualidad y sus proyecciones”. Por último, Sebastián Acha habló sobre el “Impacto de la informalidad en la innovación”. Tras las disertaciones se realizó un panel debate.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.