Asunción
24 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Paraguay será anfitrión de la 9a Semana de la Bioenergía de la GBEP

Se realizó el lanzamiento de la 9a Semana de la Bioenergía de la Global Bioenergy Partnership (GBEP) en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Asunción. Este año el evento se desarrollará del 26 al 29 de septiembre en Paraguay.

La reunión se llevará a cabo en Asunción y es organizada por el MAG y el ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se trata de un evento internacional que busca fomentar la discusión y el intercambio de experiencias y habilidades sobre la practicidad de la bioenergía sostenible. Así también, apoyar su implementación en el mundo, especialmente en la región. Forman parte de la GBEP unos 80 países, entre los que se encuentra Paraguay.

Se espera que la 9a Semana de la Bioenergía tenga unos 300 participantes en formato hibrido, de los cuales 100 llegarán a Paraguay para participar de manera presencial. El evento contará con 60 disertantes, que representarán a 16 países, a 20 organizaciones internacionales, además de otras empresas de todo el mundo.

“Se decidió hacer la Semana de la Bioenergía en Paraguay por el importante desarrollo y avance que el país tiene en el tema. La decisión política del MAG y el MIC de llevar adelante el tema de la bioenergía como una solución importante para el desarrollo global. Sin bioenergía no podemos pensar en un desarrollo sostenible”, dijo Jorge Mesa, representante de la FAO en Paraguay.

Durante el lanzamiento, el titular del MAG, Moisés Santiago Bertoni, manifestó que Paraguay tiene un importante desarrollo en el rubro. La mayoría de las industrias que se instalan, actualmente tienen la capacidad de procesar maíz y caña de azúcar. Así también, etanol de caña de azúcar.

Moisés Santiago Bertoni

Grandes inversiones en el rubro

En la ocasión, resaltó que una empresa se prepara para hacer una de las inversiones más importante en el país, para la generación de biodiesel a partir de aceite de soja. “En este aspecto se hizo el esfuerzo de hacer todos los estudios a través del GBEP, la alianza global, para demostrar la sostenibilidad de la biomasa que se utiliza para la producción de estos combustibles” expresó.

Explicó, además, que los estudios que realizan para maíz y caña de azúcar para la producción de etanol; y el que se refiere a la soja para producción de biodiesel, se encuentran etapa final.  Por otra parte, se garantiza que provienen de una producción sostenible, y genera la posibilidad de la incursión del producto en los mercados globales.

Con este evento, el trabajo que viene realizando Paraguay para convertirse en líder en energía limpia tendrá un destaque internacional, expresó.  “Para dar una cifra, el etanol de caña de azúcar es 90 veces menos contaminante que un combustible derivado del petróleo”, concluyó.

Destacó que el objetivo es ir posicionando cada vez más al país como un productor agrícola sostenible y de energía limpia para el mercado local y la exportación. Para ello, realizan junto a la FAO los estudios de la sostenibilidad que van a permitir el acceso de los productos desarrollados en el país a los mercados globales.

Jorge Mesa

Alianza mundial de la bioenergía

A su turno, el representante de la FAO en Paraguay, recordó que la alianza mundial de la bioenergía fue conceptualizada en una reunión del G8 más cinco países que acompañaron, en julio del año 2005. En esa ocasión se resolvió crear una asociación mundial de bioenergía, para hacer más rentable el uso de la biomasa y los biocombustibles.

La Alianza Mundial para la Bioenergía fue creada en mayo de 2006 en Nueva York y se decidió que la FAO sea la secretaría técnica. En la actualidad, forman parte de esta alianza 23 países miembros y 15 organizaciones internacionales. Además, 33 países y 14 organizaciones e instituciones internacionales que actúan como observadores.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.