Asunción
24 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

INTA desarrolló la primera vacuna contra la Leucosis Bovina

La Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Senasa de Argentina, presentaron ayer la primera cepa vacunal para combatir la Leucosis Bovina, una enfermedad que afecta principalmente al ganado lechero.

El trabajo de estudio científico realizado por el INTA duró más de 15 años. Con esta iniciativa, apuntan a erradicar la enfermedad, que afecta al ganado vacuno en Argentina, países de América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa Oriental y Asia.

Durante el acto presentaron la autorización comercial del evento Virus de la Leucosis Bovina modificado genéticamente.

“Es la primera vez que Argentina desregula un virus modificado para uso directo y que se obtiene su liberación para uso comercial. Estamos orgullosos de este logro científico que constituye un verdadero avance hacia la erradicación de la enfermedad”, dijo José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La científica responsable del evento y directora del Instituto de Virología del INTA, Karina Trono, explicó que se trata de una enfermedad que afecta a casi todas las vacas lecheras y sus crías. “Es silenciosa y el productor no la ve venir. Esto se hace con biotecnología, tomamos una parte del virus para transformar una cepa maligna en una cepa más benigna que la original, que no contagia”, aclaró.

La Secretaría de Agricultura otorgó la autorización a través de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, conforme a los procedimientos que estarán a cargo de la Dirección Nacional de Bioeconomía. Se estableció, además, que el análisis de los impactos en la producción y comercialización, que podrían derivarse de la autorización comercial de los Organismos Vegetales Genéticamente Modificados (OVGM) de uso agropecuario, estará a cargo de la Dirección de Mercados Agrícolas.

 

Fuente: INTA

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.