Asunción
30 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El 20 % del mercado de plaguicidas en la región proviene del comercio ilegal

El comercio ilegal de plaguicidas es un flagelo importante en el Mercosur, y en el Cono Sur en general. Esto afirmó Juan Cruz Jaime, director ejecutivo de Crop Life Latinoamérica.

Las facilidades fronterizas y la brecha cambiaria que existen entre los países son dos de los elementos que crean un escenario propicio para el comercio ilegal de defensivos, señaló durante el conversatorio organizado por la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf). “Entre todos los países tenemos frontera seca, en el Mercosur en particular”, añadió.

El comercio ilegal de plaguicidas representa el 20 % del mercado en la región. Es una situación transnacional. Por lo tanto, debe ser combatida como tal. “Debemos trabajar de manera transnacional”, expresó.

Por su parte, el Ing. Agr. Francisco Fracchia, señaló que esta situación, más allá de las pérdidas económicas que generan en las industrias, representa un riesgo para los que utilizan los productos. “La mayor preocupación nuestra viene por la seguridad de los productos que se usan. De los productos que vienen de contrabando no sabemos qué origen tienen, y la información que traen en las etiquetas no son confiables”, manifestó.

Además, el comercio ilegal puede desincentivar a las empresas que invierten en investigación y desarrollo. “Si se instala como se quiere instalar el contrabando, obviamente es un desincentivo. Para nosotros es una preocupación, y vamos a hacer todo lo que podamos para ayudar al Estado en ese sentido”, señaló.

Informalidad, un fenómeno actual en América Latina

Sebastián Acha, director ejecutivo de la Fundación Pro Desarrollo Paraguay, fue uno de los disertantes del conversatorio y presentó “impacto de la informalidad en la innovación”. En sintonía con Juan Cruz Jaime y Francisco Fracchia, señaló que la informalidad es un fenómeno que afecta los procesos de innovación empresarial, ya que incide sobre el derecho de la propiedad intelectual e incrementa los costos de transferencia de tecnología.

Acha mencionó que la informalidad es bastante actual en América Latina. Por lo tanto, es necesario que desde el Estado se establezca estímulos para reducir la burocracia en los procesos de formalización, señaló. Además, dijo que se debe ampliar la base contributiva, para que más personas paguen impuestos, y no acumular impuestos en los mismos contribuyentes.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.