Asunción
27 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

La tasa de política monetaria volvió a crecer 25 puntos y llegó a 8,50 %

El jueves pasado, el Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió aumentar la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos. De esta forma, se ubica en 8,50 % anual. Por otra parte, el informe de la banca matriz refleja que la tasa de inflación interanual se sitúo en 10,5 %.

Sobre los argumentos que llevaron a aumentar la tasa, el CPM señaló que las perspectivas de crecimiento de la economía mundial para el 2022 se mantuvieron con respecto al mes anterior y se deterioraron para el 2023. Además, menciona que los precios del petróleo y de la soja se han moderado en comparación a la reunión anterior del comité; mientras que los del trigo y el maíz subieron.

Igualmente, el comité mencionó que las tasas de inflación de las principales economías avanzadas se mantuvieron elevadas, e incluso se observaron nuevos ajustes significativos en sus tasas referenciales. Dentro de este escenario, el dólar ganó fuerza y crecieron los rendimientos de los bonos soberanos de las economías avanzadas.

Con respecto a la situación regional, el CPM señaló que los indicadores de actividad de corto plazo continúan con tasas interanuales positivas. Sobre los precios, mencionó un comportamiento mixto, con algunas economías en las que se observó menores tasas de inflación en agosto, mientras que otras registraron subas.

De acuerdo al informe del comité, a nivel local el Indicador de Actividad Económica (Imaep) registró una variación interanual de -1,9 % en julio. Esto se explica, principalmente, por el desempeño de los sectores agricultura, construcción y ganadería.

Inflación interanual

Por otra parte, el comité señaló que la inflación mensual se ubicó en 0,4 % en agosto, principalmente por la suba de los precios en la agrupación de alimentos; mientras que el costo de los combustibles se redujo en el mes de referencia. La inflación interanual quedó en 10,5 %, por debajo del 11,1 % del mes anterior y se espera que siga moderándose en los próximos meses.

Etiquetas

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.