Asunción
25 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

“La ovinocultura avanza a pasos agigantados en Paraguay”

Muchas cabañas apuestan fuerte por el desarrollo de la ovinocultura local, con permanentes inversiones para incorporar genética y mejorar sus majadas. Incluso, países vecinos comenzaron a buscar material genético en Paraguay.

En la actualidad, nuestro país compite con Argentina, Uruguay y Brasil, afirmó el doctor Hugo González, gerente de Biogenetics Paraguay. “La verdad, que la ovinocultura está avanzando a pasos agigantados, apuntando siempre al mejoramiento genético, para después enviar fuera”, expresó.

Hugo González.

Durante la exposición internacional de Mariano Roque Alonso, en julio pasado, Paraguay recibió la visita de ecuatorianos, colombianos, e incluso sudafricanos. Fueron productores que mostraron interés en la genética ovina que se maneja a nivel local, destacó.

Esta situación se da gracias a los productores nacionales, quienes trabajan para mejorar las líneas en sus establecimientos, y apuntan a incorporar sangre nueva dentro de sus majadas, explicó. “Que vengan de otros países a mirar eso, refleja que Paraguay está muy avanzado en ese sentido”, señaló.

La ovinocultura ofrece un amplio abanico de posibilidades a los productores. Por un lado, la producción cárnica, para consumo local y para exportar. Igualmente, Paraguay se puede convertir en un centro de distribución de genética de la región. “Se puede pensar que Paraguay se transforme en un centro para la exportación de genética ovina para la región, no solo a nivel Mercosur”, resaltó.

También destacó que Paraguay pudo certificar en Reino Unido, lo que le permite incorporar genética ovina de esta parte del mundo. Países de mayor tradición en la ovinocultura, como Uruguay, no cuentan con la certificación. “Es impresionante el trabajo que se hizo, y se puede apuntar que, de aquí a dos o tres años, Paraguay sea el foco de muchos productores, no solo a nivel local, sino también del exterior”, añadió.

Juzgamiento de la raza Texel, durante la Expo MRA 2022. 

Incorporación de genética

Este mes, la empresa Biogenetics Paraguay concretó la primera importación de material genético procedente del Reino Unido para dos cañas nacionales. Al respecto, el doctor Hugo González señaló que Nueva Zelanda y Sudáfrica son otros proveedores de genética para la ovinocultura, además de los vecinos Uruguay y Argentina.

Por otra parte, ya se concretaron exportaciones a otros países. Entre estos, mencionó Argentina, donde incluso ejemplares con genética paraguaya fueron premiados en importantes exposiciones ganaderas.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.