Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Apuntan al uso de minerales locales para disminuir dependencia de fertilizantes importados

El fertilizante es un insumo estratégico en la producción agrícola. Para la agricultura extensiva representa el 40 % del costo de producción de soja, maíz o trigo. Por ello, con los costos actuales, la producción de estos cultivos, con o sin fertilizantes, se ve afectada, resaltó el Ing. Agr. Ramón Gauto, jefe de agronegocios de Emprendimientos Comerciales y Productivos (ECOP).

Al tener en cuenta que Paraguay importa el 90 % de los insumos, de Rusia, China, Bielorrusia y otros países, los precios actuales impactan directamente en el costo de producción. Las alternativas del productor son disminuir el volumen o buscar productos complementarios. “El problema está en que, al disminuir el uso, afecta directamente al rendimiento, lo que impacta en muchas otras cosas, principalmente en el aspecto económico”.

El objetivo de ECOP es buscar alternativas de insumos que complementen ese diferencial, como la utilización de minerales locales; calcio y magnesio, principalmente. Por ello, estableció una alianza con YTL, que es la primera industria nacional en el segmento.

Ramón Gauto

A nivel local, YTL tiene una capacidad de producción más de 30.000 toneladas de fertilizantes al año. También importa materia prima, pero gran parte es nacional. Con esto, se logra posicionar la producción y gradualmente se puede dejar la total dependencia de los insumos que llegan de otros países.

La tendencia es que las organizaciones nacionales, como ECOP, desarrollen, investiguen y evalúen acciones de inversión en proyectos que promuevan el desarrollo de fertilizantes a nivel local, en forma química u órgano mineral. Esto, mediante la búsqueda de recursos naturales propios, para complementar y no depender en un 100 % de productos importados.

Demanda local

Alrededor de 1.200.000 toneladas de fertilizantes se emplean en Paraguay. ECOP tiene una participación del 10 % en la distribución de ese volumen en el mercado. Esto representa cerca del 60 % del consumo de las cooperativas de producción. “Con esta participación tenemos una alta responsabilidad de trasladar un insumo estratégico a los productores cooperativizados”

Ramon Gauto manifestó que la provisión está asegurada. Sin embargo, se dificulta bastante por el conflicto bélico en Europa. Esta situación, en algunos casos, genera complicaciones en origen, ya que no permiten que los buques lleguen a esta región. “Más bien lo que estamos teniendo son retrasos en la llegada. Esto complica porque los tiempos de utilización son muy cortos”.

Recomendación

El jefe de agronegocios de ECOP sugirió a las cooperativas y a los agricultores tomar decisiones lo más anticipadas posibles, dentro del abanico de posibilidades, en el momento oportuno. “Sugerimos, una vez que el producto llegue a Paraguay, retirar y almacenar. Es preferible tener el producto, antes que no tener a la hora de sembrar. Ahora que estamos en plena siembra de soja, hay productores que no tienen el fertilizante en su depósito”, dijo.

Etiquetas

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.