Asunción
15 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Incorporan al MIC y avanzan hacia la creación del Instituto Paraguayo de la Carne

La Mesa Interinstitucional de Alto Nivel de la Cadena de Valor de la Carne sumó al Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este nuevo integrante clave, esperan reforzar y agilizar las gestiones para los mercados de este producto estrella.

En la actualidad, esta mesa está integrada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas a la producción de carne y el MIC.

Moisés Santiago Bertoni, titular del MAG, anunció que se apunta a elevar de categoría este nuevo organismo, creado por Resolución del MAG, a través de un decreto, y con miras a la creación de un Instituto Paraguayo de la Carne.

Durante el encuentro abordaron, principalmente, las acciones estratégicas para las exportaciones de la carne. En este sentido, destacaron que es fundamental la gestión del MIC.  Recordaron que en una reunión realizada recientemente en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), los actores propusieron incorporar al MIC y elevar de categoría de la Mesa Interinstitucional a través de un decreto.

El titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni, señaló que, teniendo en cuenta la evolución de la carne paraguaya a lo largo de décadas, Paraguay es capaz de producir lo mejor posible el producto. El fortalecimiento del sector cárnico es una excelente demostración de lo que puede significar el trabajo conjunto del sector público y el sector privado. “Realmente, construimos un modelo de desempeño conjunto que nos llevó a este sitial”, resaltó.

Nuevos mercados en puerta

Castiglioni celebró el avance acelerado del sector. Además, afirmó que Paraguay se encuentra en vísperas de alcanzar nuevos logros en el rubro. Entre ellos, mencionó la esperada apertura del mercado americano, que se estima será en el primer cuatrimestre del próximo año. “Esto va a fortalecer muchísimo la posición paraguaya como productor, con relación a un rubro estrella, como es la carne. Nos va a posibilitar seguir alcanzando mejores mercados”, destacó.

En la oportunidad, agregó que la mesa interinstitucional, compuesta por el sector público y el privado, es la mejor expresión de la filosofía de trabajo.

Carne porcina está en su punto para Taiwán

El ministro de Industria y Comercio resaltó el trabajo que realizan con el MAG, en colaboración con el Senacsa y el sector privado para la exportación de la carne porcina a nuevos mercados.

Afirmó que este producto paraguayo está a punto de ingresar al mercado asiático. “En cuanto a carne porcina, Taiwán es un mercado de referencia en Asia. Cuenta con altísimos estándares en el aspecto sanitario, y estaría abriendo su mercado a Paraguay. Taiwán consume alrededor de 1.000.000 de toneladas al año. Si nosotros pudiéramos acceder a 30 mil, 40 mil o 50 mil por año, sería fantástico para todos los sectores”, expresó.

Ingresar al mercado de Taiwán permitirá el fortalecimiento del cluster de producción en Itapúa, Alto Paraná, y en otros departamentos del país. “Esto beneficiará a miles de granjeros y pequeños productores”, señaló Castiglioni.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.