Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Nuevos cabañeros apuestan por la Brangus y la raza continúa en crecimiento

Entre el 21 y el 26 de setiembre se desarrolló la Nacional Brangus de Primavera, en la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Más allá de los problemas climáticos, lo que impidió una mayor cantidad de animales, durante la muestra se destacó la creciente apuesta por esta raza.

Si bien la calidad de animales fue reducida, lo que responde a los problemas climáticos que afectan a la producción ganadera, Miguel Reinau, presidente de la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), destacó la calidad de los ejemplares presentados por los cabañeros durante la exposición primaveral. “Tuvimos una calidad impecable, con categorías parejas. En la fila final parecía que veíamos un solo animal”, resaltó.

El presidente de la asociación señaló los problemas climáticos que afectan el trabajo en el campo. En ese sentido, mencionó que muchos productores se encuentran con la necesidad de trasladar sus animales e invertir para que el ganado no caiga. Si bien la sequía impactó en todas las zonas ganaderas, el Chaco se llevó la peor parte.

Con respecto a la raza Brangus, destacó la incorporación de nuevos socios y la difusión de esta genética. De julio a setiembre, 28 nuevos productores se sumaron a la ACBP. “Es una barbaridad, y te da la pauta que estamos caminando por un buen sendero”, señaló.

Igualmente, resaltó que el incremento de productores que optan por esta genética no solo beneficia a esta raza en particular, sino que se propaga por toda la ganadería. “Con la buenísima calidad que la Brangus produce, redunda en beneficios a la ganadería en general”, señaló.

Expansión de la raza

La raza Brangus tuvo una expansión en la región. En ese sentido, comentó que en Uruguay comenzó a ganar mucho espacio y que en Argentina ya ocupa el segundo lugar, por encima de la Hereford, comentó Reinau. Igualmente, el uso de esta genética se extendió por Bolivia, Colombia, Venezuela y México.

Calidad sobresaliente

Más allá de la menor cantidad, la calidad general deslumbró en la muestra.  “Desde el junior, pasando por los animales de campo, y lo que tuvimos de bozal en la pista, la calidad es sobresaliente. Es impresionante lo que avanzó la raza Brangus en todo este tiempo”, destacó el doctor Martín Vargas, responsable del juzgamiento.

Cerca de 60 cabañas presentaron más de 140 animales en la pista de la ARP. La homogeneidad de los ejemplares planteó una competencia reñida, sostuvo el encargado de las calificaciones.

Vargas concedió el premio de gran campeona a RP 916, de Agroganadera Pukavy y Jorge Caballero; y de reservada de gran campeona a RP 2188 de G

Martín Vargas.

anadera Arandu. La ejemplar RP 3690/4A, de Ganadera Los Lazos, completó el podio en hembras.

En machos, el toro RP 866, expuesto por Agroganadera Pukavy, La Huella y Gecal, se llevó la escarapela de gran campeón. En tanto, el ejemplar RP 3410, expuesto Estancia Aguarica, fue elegido como reservado de gran campeón del certamen. Como tercer mejor macho, Vargas se inclinó por el RP 2293, de Ganadera Arandu.

Adaptación

Por otra parte, Vargas recordó que una de las principales ventajas que tiene esta raza es la adaptación. En ese sentido, recomendó seguir con el trabajo en busca del Brangus ideal para cada zona del país. Recordó que hace unos años se observaba grandes diferencias entre el producto exhibido en la pista y el ejemplar que se utiliza en el campo. “Hoy día, esa brecha se acortó. La gente entendió que en pista también hay que hacer un ganado adaptado, un ganado funcional, que pueda ser trasladado a cualquier parte del país y seguir produciendo. Ese foco no hay que perder, y es el camino que debemos seguir todos los técnicos”, sostuvo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.