Asunción
23 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Destacan el potencial de las cooperativas de producción para innovar y generar soluciones

El primer Congreso de la Innovación 2022, de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), demostró la capacidad de las cooperativas de producción, y sus productores asociados, para generar soluciones a las necesidades del sector agropecuario. Esto se logra mediante el trabajo solidario y organizado, dijo Blas Cristaldo, gerente general de la institución.

Blas Cristaldo.

El evento se desarrolló durante el 26 y 27 de septiembre pasado, en el salón de eventos del Paseo La Galería. Contó con la participación de aproximadamente 200 personas.

Durante los dos días, compartieron experiencias sobre las innovaciones logradas en diferentes aspectos, para que los productores agropecuarios y sus comunidades logren un mayor bienestar. Así también, sobre procesos que generan conocimientos, tecnologías, mejoramiento de la competitividad del país, y propicie un crecimiento sostenido.

Cristaldo señaló que cerca del 98 % de los productores cooperativizados son pequeños y medianos. En la Región Oriental cuentan con una superficie promedio de 60 hectáreas por productor; y en el Chaco, un promedio de menor a 400 hectáreas por productor. Las cooperativas de producción tienen socios con tierras desde 2 a 3 hectáreas, agregó.

Las cooperativas son una manera de organización en base a necesidades comunes para llegar a la mejor solución. Cada vez más, el sector agropecuario requiere conocimientos y tecnologías para lograr una producción de mayor eficiente y sustentable.

“Nosotros, como organización actuamos proactivamente. No esperamos para ver quien nos puede proveer, sino que hacemos el esfuerzo de construir desde la base un sistema que permita alcanzar el bienestar de la gente”, destacó.

Algunas experiencias

En la ocasión, presentaron las innovaciones de la combinación de la producción ganadera y forestal. Dentro de este marco, explicaron las implicancias en la recuperación y mejora de la cadena de valor de la madera. También mostraron cómo se pasó de un proceso de madera extractiva a una cadena con un enfoque de planificación y gestión en el trabajo con especies de altos rendimientos.

Respecto a las innovaciones en la producción de granos, se pudo ver cómo se generó bienestar en la comunidad y mejoras de los rendimientos en superficies importantes con la incorporación de la agricultura mecanizada. Igualmente, se pudo llegar a esta situación actual mediante la capacitación sobre biodiversidad y diferentes técnicas de cultivo, además de establecer un trabajo planificado a nivel de cuencas hidrográficas y productivas.

También destacaron las innovaciones en la cadena lechera y en el sector de hortalizas. De esta forma, se logró optimizar la producción en volumen y calidad, lo que permitió satisfacer la demanda y generó mayor rentabilidad en toda la cadena de producción.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.