Asunción
16 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Estiman mayor dinamismo de la economía en el cuarto trimestre del 2022

Lo más probable es que la economía paraguaya culmine estancada el 2022, como consecuencia de la sequía que afectó a la producción agrícola y se extendió a otros actores económicos relevantes. Sin embargo, se espera que el movimiento que genera la nueva zafra de soja comience a impulsar la recuperación en los últimos tres meses del año.

A nivel macroeconómico, la sequía afectará el crecimiento del país en el 2022. En ese sentido, en el último informe del Banco Central del Paraguay (BCP) se mantuvo la expectativa de incremento del PIB en 0,2 %. “Quizás el año que viene, con mejores perspectivas, tendremos una recuperación importante de la economía”, adelantó Humberto Colman, miembro del directorio de la banca matriz.

Humberto Colman.

No obstante, a finales de octubre se presentará el nuevo informe de política monetaria y se actualizarán los números con los nuevos datos disponibles, aclaró.

El restablecimiento de la estructura económica del país está muy ligado a la zafra de soja que acaba de iniciar. Al respecto, Colman señaló que la recuperación agrícola como un todo ya se podrá sentir en los próximos meses, ya que el proceso productivo que comienza con la siembra moviliza maquinarias, combustibles, fertilizantes, entre otros insumos.

A pesar de los mayores costos de producción, especialmente en combustibles y fertilizantes, se observa una mayor inversión en estos insumos claves para sostener la campaña agrícola. “Probablemente, entre octubre y noviembre ya vamos a comenzar a ver una señal de recuperación importante en los indicadores económicos en general, fruto de esta campaña agrícola, que se espera sea mucho mejor, siempre y cuando el clima acompañe”, manifestó.

Comercio y servicios

El miembro del directorio del BCP explicó que el primer semestre del año se vio especialmente afectado, ya que la estructura de cuentas nacionales se concentraba en la producción agrícola. Sin embargo, en los últimos tres meses del 2022 ya se reflejará la campaña actual de soja, las exportaciones de maíz, trigo y carne. Igualmente, se espera que este efecto genere la recuperación de los sectores comercio y servicios. “Probablemente serán los que, de alguna manera, van a compensar”, sostuvo.

Incidencia en el PIB

Colman señaló que existe un impacto directo de la producción primaria en el PIB; como también del sector secundario, con la obtención de aceites, transportes, entre otros. “Si uno mira toda la cadena, en tiempos normales esto puede llegar a representar el 25 % del PIB, si se tiene en cuenta todo el complejo agrícola. Por ello, la economía paraguaya prácticamente no va a crecer, luego de mantener un promedio de crecimiento en el orden del 4 % antes de la pandemia”.

Tasa de Política Monetaria

Con respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), Colman señaló que el BCP tiene que continuar con las evaluaciones de los índices de inflación y las expectativas de crecimiento. “No puedo anticipar lo que va a pasar, pero quizás ya estemos llegando a los límites en este proceso de suba de la TPM”.

Efecto de la sequía en Paraguay

El lunes pasado, el economista Manuel Ferreira, presidente de la consultora MF Economía e Inversiones, presentó un informe sobre los efectos de la sequía que afectó a Paraguay entre el 2021 y el 2022. El fenómeno climático redujo de manera considerable los rendimientos de producción sojera de la zafra 2021 – 2022 y repercutió en toda la economía del país.

 

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.