Asunción
23 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Esperan explicaciones sobre las estrategias de las industrias para bajar el precio del ganado

Si bien es cierto que la cotización del ganado vacuno no se encuentra en su mejor momento, esta situación puede responder a cuestiones propias de la economía de mercado. No obstante, la existencia de un acuerdo de la industria frigorífica para bajar los niveles de faena y acomodar los precios, preocupa a los productores ganaderos.

El titular la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, comentó a Diario Campo que la caída de los precios del ganado es una posibilidad dentro de una economía de mercado. Sin embargo, la manipulación orientada a modificar las reglas es una idea que inquieta a los productores. “Lo que nos preocupó y alertó fueron las manifestaciones del presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), en la que habló de una estrategia que adoptarían las industrias, que consiste en bajar los niveles de faena para poder acomodar los precios”, mencionó.

Por medios de varios artículos de la Ley 4596/13 de la “Defensa de la Competencia” se establece la prohibición de acuerdos para manipular los precios, recordó. “Nosotros no cuestionamos que puedan darse factores internos y externos que alteren los precios. Lo que sí nos preocupa es que existan manipulaciones para acomodar  en beneficio de un sector y perjuicio de otro”, añadió.

El presidente de la ARP dijo que en el gremio esperan explicaciones por parte de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) sobre esta situación que se generó, que preocupa y afecta a los productores. “Pensamos que sería bueno tener una aclaración oficial por parte de ellos en relación a este tema, o bien estarían ante un flagrante atentado contra la ley de defensa a la competencia”, manifestó.

Menos faena

Igualmente, el presidente de la ARP mencionó que se registró una merma en los precios del ganado, como también disminuyó el nivel de faena. “No obstante, no podemos decir que eso sea consecuencia de un acuerdo”, aclaró.

Caída del rebaño

Por otra parte, Pedro Galli habló de la situación crítica en algunas zonas del Chaco, que van por su tercer año de sequía. En ese sentido, señaló que este es uno de los factores que influyen en la recuperación del rebaño. Al respecto, explicó que el hato ganadero tuvo una caída en los últimos dos años. Incluso, muchos productores se vieron obligados a desprenderse de matrices por la falta de pastura y agua.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.