Asunción
19 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Representantes del sector privado piden alejar la economía del electoralismo

Representantes del sector privado y del Poder Ejecutivo se reunieron esta mañana en el Palacio de López. En la ocasión, realizaron un intercambio de información y manifestaron sus preocupaciones por iniciativas y proyectos de ley que circulan en el congreso, y ponen en riesgo la estabilidad macroeconómica del país.

El sector de la producción, industrias y servicios, desde hace meses comenzó a manifestar su preocupación por una serie de proyectos de leyes y pedidos de aumento del gasto público. Enrique Duarte, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sostuvo que se trata de leyes, que, en caso de aprobarse, afectarían directamente a la competitividad del país y la generación del empleo.

“Cuando hablamos de que nos alejaría de la convergencia, de la responsabilidad fiscal y de lograr el grado de inversión, es importante aclarar que nos alejaría de la generación de empleos. Paraguay tiene un gran bono demográfico, y lo que más necesita nuestra población joven es la generación de empleos. Sí este tipo de iniciativas de leyes se concretan, iría en contra de la economía del país”, expresó.

Por otra parte, y si bien existen sectores que están en la pugna política dentro del Gobierno, anteponen al país por encima de los intereses particulares. En este aspecto, resaltó la importancia de alejar a la economía del electoralismo político.

Con respecto a las acciones a implementar, señaló que será la concienciación. “Los lideres políticos, que están en campaña tienen que entender que es importante buscar votos, pero es más importante preservar el futuro de nuestros hijos y nietos”, concluyó.

Entre los representantes de gremios de la producción, participaron en la reunión Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod); Pedro Galli, titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP); y Héctor Cristaldo, presidente la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Enrique Duarte

Cerca de USD 1.800 millones sumarían al gasto público

El ministro Hernán Huttemann, secretario general y jefe del gabinete civil de la Presidencia de la República, recordó que, en los últimos tiempos, la sostenibilidad macroeconómica afrontó situaciones difíciles, por causa de la pandemia, la sequía y la guerra. “Esta situación requiere de un manejo de las finanzas públicas más prudente que nunca”, indicó.

Durante el encuentro, también abordaron sobre la oportunidad histórica que tiene Paraguay de ser calificado como un país con Grado de Inversión. “Esto es una carta de presentación para el mundo como un país amigable a la inversión, que atraiga desarrollo y más fuentes de trabajo para la gente”, dijo.

Marcos Elizeche, ministro sustituto de Hacienda, manifestó su preocupación como consecuencia de proyectos de leyes que circulan en el congreso. Según explicó, se trata legislaciones que incrementan los gastos, principalmente los rígidos. Por otro lado, señaló que existen iniciativas que disminuyen los ingresos del fisco.

Además, mencionó la importancia del PGN23 que se encuentra en instancias del congreso. Es un presupuesto que se construyó en un escenario complicado y teniendo en cuenta que el país está en recuperación. En ese sentido, señaló que de aprobarse algunos de los proyectos de leyes, sería difícil avanzar con la recuperación económica.

“Si hacemos una sumatoria, son casi 1.800 millones de dólares, entre los diferentes tipos de leyes, que, en el caso de ser aprobadas, impactarían en el presupuesto. Esto echaría por tierra toda posibilidad de volver a la senda del equilibrio fiscal y de alcanzar la meta, con consiste en retornar límite del 1,5 % del PIB en el 2024”, dijo Elizeche.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.