Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Exportación de carne bovina: la expectativa para el 2022 es llegar a USD 2.000 millones

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, señaló que se espera cerrar el año con exportaciones de carne bovina por valor de USD 2.000 millones. Fue durante un espacio de debate organizado por la organización Desarrollo en Democracia (Dende).

Si bien se tiene previsto que la producción se reduzca este año, entre el 5 % y 7 %, se compensaría por los buenos precios que se registraron durante los primeros ocho meses del año, afirmó Martin. Por ello, la expectativa es que las exportaciones de carne vacuna permitan el ingreso de USD 2.000 millones al cierre de diciembre. De enero a septiembre de este año, los envíos de este producto fueron por valor de USD 1.376.186.069,45.

Sobre la caída en la producción, el titular de Senacsa explicó que se debe a una serie de factores. No obstante, mencionó que el principal es el bajo índice de extracción, en la actualidad ronda entre el 15 % y 16 % sobre un stock de 13.000.000 de cabezas, si se tiene en cuenta lo que se exporta y el consumo local. “Este número sigue siendo bajo, porque realmente falta mejorar todos los índices, productivos y de extracción, para alcanzar una producción con un crecimiento sostenido”, explicó.

Destinos

Con respecto al volumen, el presidente del Senacsa mencionó que el objetivo es llegar a 330.000 toneladas. En los primeros nueve meses del año, Paraguay ya exportó más de 263.000 toneladas.

Por otra parte, señaló que Chile es y seguirá siendo el principal mercado para este producto. En segundo lugar, se ubica Rusia, destino que podría cerrar el 2022 con un 25 % de participación de los envíos de carne vacuna paraguaya. Sin embargo, este país europeo comenzó a implementar una política de sustitución de las importaciones desde el 2014. En la actualidad ya llegó a la autosuficiencia en pollos y cerdos.

El porcentaje restante se reparten entre Brasil, Israel y Taiwán. Después, hay mercados con colocaciones de productos puntuales, como Uruguay, Perú, Colombia, entre otros. Actualmente, Paraguay tiene a 70 mercados habilitados para la exportación de carne.

Estado Unidos, recién para el próximo año

La habilitación del mercado estadounidense es uno de los temas que mayor expectativa genera en toda la cadena cárnica paraguaya. Sin embargo, Martin señaló que el proceso finalizaría entre marzo y abril del próximo año. En caso habilitarse durante el cuarto mes del 2023, representaría la posibilidad de exportar 10.000 toneladas de carne industrializada. “Con eso también se estaría recibiendo la habilitación de Canadá, donde se podría colocar unas 15.000 toneladas más”, adelantó.

Mercados inciertos

Sin duda, uno de los principales desafíos de la ganadería paraguaya es el acceso a mejores mercados. Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), mencionó que de las 330.000 toneladas de carne que se exporta, el 45 % va a Chile y el 25 % a Rusia. El primer destino es un país que en la actualidad se encuentra con inestabilidad política; mientras que el segundo se encuentra en guerra. “Esto genera una preocupación importante en el sector productivo. La cadena de valor está preparada para dar el salto”, dijo.

Por otra parte, explicó que se faenan 2.000.000 de cabezas al año, 200.000 para el consumo interno y el resto para exportación. Con esto, el 70 % de la faena se exporta y un 30 % queda para el consumo local. La faena anual, de los frigoríficos habilitados y no habilitados para la exportación, incluyendo mataderos, es de aproximadamente 2.400.000 cabezas.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.