Asunción
26 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Promueven la tecnificación y el desarrollo de la horticultura

Se observa una tendencia de crecimiento en el sector hortícola paraguayo. No obstante, aún existen falencias, principalmente en lo relacionado a capacitación y asistencia a los productores. Esto señaló a Diario Campo el Ing. Agr. Edgar Figueredo, director general del Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay (Cetapar).

La falta de asistencia técnica y capacitación son dos factores que todavía se observan en la producción hortícola del país. Por ello, Cetapar pretende desempeñar ese papel, y con ese objetivo se planteó la exposición Hortipar, explicó Figueredo. “Esta es una muestra para este sector, que ya merecía tener un punto de encuentro para este tipo de actividades. Es muy interesante el aporte que está generando”, señaló.

Por otra parte, mencionó que el registro nacional de la horticultura tiene el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). En ese sentido, dijo que Cetapar pretende establecer una mesa de trabajo con esta cartera para compartir información precisa sobre este sector productivo, ya que en Hortipar se concentran empresas que brindan asistencia a este segmento y requieren datos específicos.

Ensayos

Cetapar cuenta con un departamento de horticultura, que se encarga del desarrollo de ensayos y llevan adelante iniciativas orientadas a este sector, señaló Edgar Figueredo. Entre estos, destacó los trabajos relacionados a sistemas de producción certificados, donde son fundamentales las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). “Estamos armando paquetes tecnológicos modelos que el productor podrá implementar en su finca. Como Cetapar tenemos el compromiso de poder transferir todo ese conocimiento”, sostuvo.

Ejes de trabajo de Cetapar

El director general de Cetapar también dio un pantallazo sobre los principales ejes de trabajo del centro. Al respecto, mencionó que tienen un laboratorio totalmente renovado, con equipos de última generación. Además, establecieron vínculos con laboratorios internacionales para certificar algunos de los trabajos que desarrollan en el lugar y dar más fuerza a los resultados que obtienen.

Por otra parte, recordó la propuesta de capacitación profesional que brinda el centro. Cetapar cuenta con un programa de formación, donde el 70 % de las clases son prácticas y el 30 % restante son teóricas. “Salen profesionales con el título de Técnico Superior Agrario”, mencionó.

También mencionó que el centro de entrenamiento New Holland, que Cetapar tiene en consorcio con dos empresas locales, tuvo un impacto positivo para la fundación. Por ello, este mismo modelo de trabajo piensan replicar, a corto plazo, en la formación hortícola y para la instalación de una escuela de quesería en el tambo de la fundación.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.