Asunción
27 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Concurso de carcasas Brangus: premio a la calidad y búsqueda de nuevos mercados

El próximo 11 de noviembre, más de 1.000 bovinos participarán en el “Concurso de carcasas” organizado por la Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) y el Frigorífico Concepción.

Con esta iniciativa, los organizadores buscan impulsar la producción de animales de calidad y abrir nuevos mercados. El concurso será en la planta industrial que tiene el Frigorífico Concepción en Mariano Roque Alonso. Está previsto para el 11 de noviembre, desde las 7:00 horas de la mañana.

El concurso estará dividido en seis etapas de calificación, explicó Claudia Bogado, gerente de la ACBP. Mencionó también que las cargas serán de 40 animales tipo Brangus, de media sangre en adelante. Se iniciará a las 7:00 horas con el padrón racial en los corrales. Posteriormente, se pasará a faena y medición de peso de carcasa, edad, conformación, terminación, sanidad, entre otros aspectos.

Este proceso implica a mucha gente, ya que el fin es lograr lo que tanto se impulsa, que es la calidad de la carne, afirmó. “Se busca premiar la calidad; y, a la par, padronizar para ingresar a nuevos mercados o mejorar los precios mediante la calidad de carne”, explicó.

Sujeto al precio del mercado

Por otra parte, la gerente de la asociación señaló que el concurso está sujeto al precio del mercado. Por ello, los productores se encuentran con grandes expectativas. “El precio se cierra una semana antes del concurso”, agregó.

Al hablar de los beneficios, se refirió a la bonificación, que será del 5 % por participar. Además, están los beneficios establecidos para las diversas categorías y puestos. En ese sentido, comentó que en machos enteros y castrados será del 5 % para el primer puesto, 4 % para el segundo, y 3 % para el tercero. En tanto, en hembras será 4 % para la primera ubicación; 3 % para la segunda, y 2 % para la tercera.

Claudia Bogado también confirmó a Milagros Medina, máster en Ciencias y Tecnología de la Carne, como integrante del jurado.

Faena

Según datos de la firma certificadora Control Union Paraguay, en los últimos cuatro años, la faena de animales Brangus creció de mantera sostenida, con una participación de entre el 37 % al 38 % del total de cabezas.

Hasta la quincena de octubre del 2022, se registró 493.966 vacunos Brangus faenados. Igualmente, desde la certificadrora mencionaron que los animales con fenotipo de esta raza se destacan por ser ejemplares compactos de muy buena conformación muscular, con una terminación óptima. Por lo tanto, se puede esperar cortes con buen calibre, de acuerdo a los exigentes mercados.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.