Asunción
33 °C
algo de nubes
Anuncie en el sitio

El BCP mantiene la tasa de interés de política monetaria en 8,50 % anual

El Banco Central del Paraguay mantiene la tasa de interés de política monetaria en 8,50 % anual. Esto se definió durante la reunión del Comité de Política Monetaria (CPM), el 21 de octubre pasado.

En su evaluación, el CPM mencionó que las perspectivas de crecimiento económico mundial para el 2022 se mantuvieron iguales a las del mes anterior. En tanto, para el 2023 se redujeron.

Con respecto a los commodities, consideraron que los precios de la soja, el trigo y el maíz se moderaron en las últimas semanas; mientras que se destaca la reducción en los pronósticos del precio del petróleo para el 2022 y el 2023.

Otro aspecto del escenario internacional que mencionaron es el incremento en los rendimientos de bonos soberanos de las economías avanzadas.

Por otra parte, el CPM señaló que, a nivel regional, algunas economías reflejaron menores tasas de inflación en septiembre y otras presentaron tasas más elevadas. Dentro de este escenario, algunos bancos centrales desaceleraron el ritmo de subas de las tasas de política monetaria.

Con respecto al plano doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) tuvo un crecimiento interanual de 5,3 % en agosto. De acuerdo al informe, esto se dio por los buenos resultados en agricultura, ganadería, electricidad y agua, manufactura y servicios. En contrapartida, el sector de la construcción volvió a registrar una caída.

Al cierre de agosto, la variación acumulada del Imaep fue -1,8 %; mientras que el Imaep sin agricultura y las binacionales registró una expansión de 1,6 %.

Se redujo la tasa de inflación

Con respecto a la inflación mensual, el reporte señala que fue de -0,1 % en septiembre. En este sentido, menciona que la reducción de la tarifa del servicio de energía eléctrica y de los precios de las frutas y verduras tuvo una especial incidencia.

En contrapartida, los precios de otros bienes y servicios presentaron incrementos. De esta manera, la inflación interanual se redujo de 10,5 % en agosto a 9,3 % en septiembre.

Desde el BCP mencionaron que las expectativas de inflación de mediano plazo se estabilizaron en los últimos meses. Sin embargo, siguen por encima de la meta. Igualmente, se prevé un ajuste gradual al 4 % en los próximos meses.

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.