Asunción
30 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Syngenta presentó el programa Paisajes Multifuncionales en Paraguay

Syngenta realizó el primer recorrido por los refugios de biodiversidad para presentar los beneficios ecosistémicos que pueden aportar en la agricultura paraguaya, mediante el programa Paisajes Multifuncionales. La jornada se desarrolló en Agropecuaria Bussanello, en San Cristóbal, departamento de Alto Paraná, el pasado 26 de octubre.

Paisajes Multifuncionales es un programa que Syngenta desarrolla en varios países, como Argentina, Chile y Uruguay. Actualmente, también se implementa en Paraguay. Esta iniciativa consiste en destinar áreas no cultivadas de los establecimientos agropecuarios para el crecimiento de vegetación nativa o naturalizada. El propósito es proveer hábitat y fuente de alimento a los polinizadores e insectos benéficos.

El Ing. Agr. Guillermo Delgado, gerente de negocios responsables y sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur, destacó que es importante trabajar con biodiversidad y medir. Por ello, trabajan para generar información local. “Lo que no se mide no se puede cuantificar y mejorar”, dijo.

Refugios de biodiversidad en soja en Agropecuaria Bussanello

Para avanzar con la investigación sobre los beneficios que aportan los servicios ecosistémicos a la producción en Paraguay, Syngenta firmó un convenio con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica (UC). En la primera atapa del proyecto, el objetivo es identificar especies de insectos polinizadores y benéficos. Los trabajos de investigación están a cargo de la doctora Ana Benítez.

En la ocasión, agradeció la apertura de los portones de Agropecuaria Bussanello, para trabajar en proyectos que tienen relación con la biodiversidad asociado a la productividad. Señaló que la familia Bussanello ya está trabajando con certificaciones, en busca de hacer bien las cosas y demostrar.

Lilia Fiest Milde durante la apertura del evento

Promueven la biodiversidad para sumar productividad

La directora de la unidad comercial de Paraguay & Bolivia de Syngenta, Lilia Fiest Milde, resaltó que el programa Paisajes Multifuncionales arrojó excelentes resultados en los países donde comenzó a implementarse. “Los resultados son muy interesantes, porque además de atraer más polinizadores, construye la biodiversidad en una propiedad rural y muestran más productividad, que al final es todo lo que el agricultor espera”, dijo.

Actualmente, la compañía empezó a trabajar con algunos agricultores en diferentes zonas de producción del país, como Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa, con la instalación de refugios de biodiversidad en cultivos de soja y maní.  “Vamos a promover este programa para que cada vez más productores se interioricen y comiencen a trabajar con Paisajes Multifuncionales”, concluyó.

La jornada

Durante la jornada se desarrollaron varias charlas. Entre ellas, Los trabajos y avances de Agropecuaria Bussanello, a cargo de Jaime Bussanello; la Agricultura Regenerativa, desarrollada por Guillermo Delgado; Investigaciones y resultados obtenidos, a cargo de Leonardo Galetto, del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).

Posteriormente, la doctora Ana Benítez, docente investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UC, presentó el plan piloto de Paisajes Multifuncionales en Paraguay. El Ing. Agr. Eduardo Rodríguez, gerente de investigación y desarrollo de Syngenta para Paraguay y Bolivia, abordó el relacionamiento del sistema de producción y la biodiversidad. La jornada concluyó con un recorrido por el campo, donde se observó ensayos en cultivos de soja.

Agricultura regenerativa

Durante su presentación, Guillermo Delgado resaltó que el mundo está expectante por la agricultura regenerativa, porque nutre y restaura la salud del suelo, la biodiversidad, el clima y el agua, mejorando la productividad y rentabilidad de los productores. Sus principios fundamentales son la mínima remoción del suelo, cobertura permanente, rotación y diversificación de cultivos y la aplicación eficiente de insumos químicos y biológicos.

Guillermo Delgado

“La agricultura regenerativa no es algo novedoso para países como Paraguay, porque ya se implementa y está claro su importante aporte al ambiente”, agregó.

Hace casi dos décadas, Syngenta comenzó a trabajar con conceptos de biodiversidad. “Antes, ver malezas al costado de los cultivos, no era algo aceptado. Hoy sabemos que dejar y tener biodiversidad al costado de los cultivos incrementa la productividad, además de otros servicios”, destacó.

Comenzaron a impulsar el programa Paisajes Multifuncionales porque los paisajes de la agricultura se fueron tornando homogéneos, se redujeron los hábitats y la biodiversidad, explicó. Esto generó perdidas de servicios valiosos y gratuitos. Por ello, decidieron trabajar en la promoción de la biodiversidad, para volver a reencausar.

Implementación de Paisajes Multifuncionales

La implementación del programa no implica tocar cultivos, sino utilizar los espacios libres, como los que se encuentran entre el cultivo y los alambrados, para hacer corredores o pasillos para los insectos. “La propuesta es hacer un cambio de paradigma, en vez de dejar los alambrados muy limpios, dejar crecer especies de forma natural para incorporar biodiversidad”, explicó Guillermo Delgado.

En una gran extensión de cultivo, un espacio pequeño como refugio es muy importante, porque un insecto que vuela 200 metros tiene un alcance de 15 hectáreas. “Si solamente dejamos descansar esa parte del banco de semillas, crecen de forma espontánea especies muy buenas para la alimentación de polinizadores”, señaló.

Guía

La implementación del programa tiene que ser lo más simple posible, sin complicaciones y sin costos para el productor. La guía tiene tres pasos. El primero consiste en “elegir un lugar adecuado” para el desarrollo de un lote, de 3 a 5 de ancho por 30 metros de largo, preferiblemente en el interior del campo. Se recomienda evitar lotes linderos a vecinos y caminos que no interfieran con la producción agrícola.

El segundo paso es “dejar que la vegetación nativa crezca”, mediante la clausura de la parcela y evitando la aplicación de herbicidas. Finalmente, el tercero es “manejar la vegetación una vez al año”. Para el primer año se recomienda realizar un corte de la vegetación a 20 centímetros de altura al final de la estación de crecimiento.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.