Asunción
31 °C
muy nuboso
Anuncie en el sitio

Últimas lluvias en Argentina ya no tendrán un efecto significativo en el trigo

Las precipitaciones registradas recientemente en Argentina mejoraron los niveles de humedad de los perfiles. Sin embargo, ya no tendría un efecto significativo en algunos cultivos, como el trigo.

El 53 % del cultivo de trigo presenta una condición hídrica de adecuada a óptima luego de las lluvias en el centro y sur de la región agrícola, principalmente sobre el norte de La Pampa Oeste y el centro y sur de Buenos Aires. Sin embargo, 5 de cada 10 hectáreas de los cultivos aun muestran una condición mala y regular. Así reportó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ayer.

El informe señala que el 21 % del cultivo se encuentra en plena etapa de espigazón y el 28 % en llenado de granos. Además, destaca que las lluvias de variada intensidad que se registraron sobre la zona núcleo del área agrícola no tendrán un efecto importante en el cultivo de trigo; sino más bien, detienen una mayor merma de los rendimientos como causa del déficit hídrico prolongado y las heladas.

Maíz

En cuanto al maíz, el reporte indica que la siembra avanzó un 21,8 % de la superficie estimada a nivel nacional. Los trabajos sufrieron retrasos con relación a la campaña 2021/22, por la falta de niveles adecuados de humedad. En las últimas horas, el campo argentino recibió lluvias que permitieron un mejoramiento de la condición hídrica, de optima a adecuada en el 58% de la superficie agrícola.

Por otro lado, la condición de cultivo regular a mala marcó un leve retroceso, y en los próximos días este efecto podría incrementarse, teniendo en cuenta la condición hídrica y que la mayor parte de la superficie ya sembrada se encuentra entre la emergencia y expansión foliar.

Girasol

Igualmente, el informe menciona que la siembra de girasol avanzó un 48,6 % del área proyectada a nivel país. Las recientes lluvias permitieron aumentar la condición hídrica de optima a adecuada. Las heladas que se registraron en el norte del área agrícola generaron pérdidas que podrían impactar en el rendimiento potencial de los cultivos, que en un 67% se encuentran en etapa de botón floral.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.