Asunción
27 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Mínima molienda en las industrias aceiteras locales

Según datos de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), de enero a septiembre de este año se industrializaron 1.792.948 toneladas de oleaginosas. Esto representa una reducción del 16 % en relación a la molienda registrada durante el mismo periodo del 2021.

En el reporte de la Cappro, mencionan que lo procesado a septiembre de este año representa una reducción 705.116 toneladas si se compara con el promedio de granos industrializados en los tres años anteriores (2019-2021). Es decir, aquí la diferencia negativa es de 28,2 %.

Conforme a la cámara, con estos números el 2022 apunta a consolidarse como el de menor registro desde el 2012. Igualmente, desde la Cappro recuerdan que las industrias pasaron de una capacidad de procesamiento de 1.500.000 toneladas en el 2012 a más de 4,2 millones de toneladas en la actualidad.

Por otra parte, en el informe mencionan que en septiembre pasado se industrializaron 82.700 toneladas. Con esto, las existencias de materia prima prácticamente se agotaron y se espera que en los próximos meses se vean solo unas pocas toneladas de molienda de granos distintos a la soja.

Además, señalan que la mayoría de las fábricas se encuentran paradas; algunas con trabajos de mantenimiento y a la espera de los resultados de la próxima campaña agrícola.

Procesamiento de soja

Sobre la industrialización de granos de soja, el informe de la cámara señala que de enero a septiembre del 2022 se procesaron 1.761.512 toneladas, lo que significó una merma superior a las 340.000 toneladas en comparación a la molienda registrada en el mismo periodo del año pasado. Con estos valores, la utilización de la capacidad nominal de las plantas fue del 50 %.

Además, este porcentaje representa una caída de cuatro puntos en comparación al registro del mes pasado y de diez puntos porcentuales en relación a septiembre del 2021. Por lo tanto, se mantiene como el peor registro para el acumulado del año desde la sequía del 2012.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.