Asunción
29 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

La UGP entregó semillas a agricultores de San Pedro, Alto Paraná y Canindeyú

En el marco del Programa Avatiky Aguinaldorã, la Unión de Gremios de la Producción (UGP), entregó semillas de maíz a 7.500 familias de agricultores de los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro.

Si bien son 7.500 las familias beneficiadas con esta iniciativa de la UGP, se estima que serán 30.000 las personas beneficiadas, quienes podrán colocar el maíz cosechado mediante los sistemas de comercialización ya establecidos.

Julio Chilavert, uno de los agricultores beneficiados por el Programa Avatiky Aguinaldorã, señaló que la producción de choclo ya estará lista para fin de año, en coincidencia con la época de mayor consumo de este producto. En tanto, mencionó que entre los meses de febrero y marzo se comercializa el grano en estado húmedo.

Por otra parte, señaló que el maíz es un producto muy rentable, dado el alto costo que tiene por tonelada en el mercado internacional. Además, son muchos los ganaderos que optan por comprar granos para alimentar a sus animales. “Eso mantiene el precio”, dijo.

Chilavert señaló que el maíz es un rubro para aprovechar. En ese sentido, recordó que el algodón dejó de ser una opción desde hace tiempo; y que el sésamo, que no se puede cultivar cada año, se debe cosechar en gran cantidad para equiparar el nivel de inversión que necesita. “El maíz es un rubro especial para estas fiestas, ya que la gente va a tener choclo para fin de año. Creo que va a dejar una buena plata y un buen aguinaldo”, expresó.

Área destinada

Según datos del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), el área destinada a la zafriña pasada en Paraguay fue de 1.026.591 hectáreas. Con respecto a los departamentos de mayor área, el informe señala que Alto Paraná, con el 35 % se ubica en primer lugar; Canindeyú, con el 17 %, en segundo lugar; y Caaguazú, con el 15 %, en la tercera ubicación.

Foto: UGP.
Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.