Asunción
24 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Apicultores vinculados a la Confederapy pueden exportar hasta 20 toneladas de miel por año

La exportación es una posibilidad para los apicultores asociados a la Confederación Apícola del Paraguay (Confederapy). Es por ello que desde el gremio apuntan a desarrollar un plan sanitario, que les puede facilitar el acceso a los mercados más exigentes.

Jorge Rodríguez, presidente de la Confederapy, señaló a Diario Campo que los productores vinculados a este gremio tienen la capacidad de exportar hasta 20 toneladas de miel por año. “Si alguien está interesado, hoy nosotros tenemos ese volumen para exportar”, dijo.

No obstante, señaló que la apertura de nuevos mercados, donde los precios sean competitivos, puede impulsar la producción y provocar un crecimiento considerable. Es más, los productores trabajan desde hace ya un tiempo en el incremento del volumen, aseguró. Para que se de este escenario, el sector también necesita el apoyo de las instituciones locales, dijo.

Rodríguez mencionó que Paraguay cuenta con unos 15.000 apicultores que trabajan dentro de la formalidad, conforme a datos del viceministerio de Ganadería. De esta cantidad, unos 2.000 están vinculados a la Confederapy. “La mayoría están formalizados. Es decir, están inscritos, tienen habilitación de apicultor y de colmenar, y georeferenciamiento, que son exigencias del Gobierno”, comentó.

Uso de defensivos agrícolas

Por otra parte, el presidente de la Confederapy recordó que en mayo del 2021 se reunieron con representantes del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave) para conversar sobre la mortandad de abejas y otros polinizadores causadas por ciertos defensivos agrícolas en algunas zonas del país, como Caaguazú, Alto Paraná e Itapúa.

“Nuestra idea no es enfrentarnos, ni pelearnos con los productores, ya que ellos también son nuestros aliados. Pero sí, queremos entrar en un camino en el que construyamos juntos, y ellos sepan el modo de uso de esos defensivos”.

Justamente, hace unos días el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y Senave emitieron un comunicado para recordar a los asesores técnicos, productores agropecuarios, apicultores lo dispuesto en el Decreto Reglamentario N° 25045/87 por el cual se reglamente la Ley de Apicultura N° 665/77.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.