Asunción
24 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El negocio ganadero local depende de los movimientos comerciales que realiza China

Hoy se cierra la edición número 30 del Congreso organizado por el Consorcio de Ganaderos para la Experimentación Agropecuaria (CEA). Este año, los organizadores se enfocaron en la cría y el mejoramiento genético, como dos de los principales desafíos de la ganadería local. No obstante, durante el espacio también abordaron otros aspectos prioritarios para este rubro, como la incertidumbre del mercado internacional de la carne.

El doctor Marcos Pereira, presidente del CEA, se refirió a la situación actual a nivel global, caracterizada por la incertidumbre con respecto a los precios internacionales de la carne y lo que recibe el productor al momento de comercializar su ganado. “Esto no solo afecta al ganado gordo, sino también se traslada al criador”, expresó.

Además, señaló que Paraguay depende de lo que ocurre en China, pese a que el gigante asiático no es un mercado de la carne paraguaya. “Nuestros principales vecinos exportan entre el 60 % y el 70 % de su producción a China, y cuando se corta este mercado, directamente entran a los mercados en los que Paraguay opera de manera constante”, explicó.

Expectativas para los últimos meses del año

Marcos Pereira.

Si bien la incertidumbre reina en el escenario global, indicó que las expectativas están puestas en lo que pueda ocurrir de aquí a fin de año, ya que los principales mercados de Paraguay deben abastecerse de materia prima para las festividades de fin de año. “Estamos expectantes de que mejore el precio con eso”, expresó.

Pereira señaló que son muchos los factores que generan una situación inesperada, que no solo afecta al comercio de la carne, sino que, crean una crisis a nivel global. “Pero no es motivo para bajar los brazos. Al contrario, tenemos que tratar de trabajar con mucha más eficiencia, con mucha fuerza para sacar adelante este país, y la única manera de lograr eso es trabajando juntos”, concluyó.

Falta de previsibilidad

Al igual que el presidente del CEA, el titular del Ministerio de Agricutlura y Ganadería (MAG), Santiago Bertoni, señaló que el mundo se encuentra en un escenario complejo de incertidumbre. Al respecto, mencionó que se podrían mencionar un montón de factores, pero que la falta de previsibilidad es lo que predomina. “Uno de los principales mercados de la carne de Paraguay está en guerra, y los otros probablemente estén influenciados por esta situación de conflicto”, expresó.

No obstante, señaló que Paraguay siempre se caracterizó por sacar el mejor provecho de los escenarios críticos. Además, recordó que la demanda de alimentos a nivel global aumenta, y el país es y seguirá como un exportador de productos alimenticios.

Igualmente, recordó que Paraguay no consume el 20 % de la mayoría de los productos que exporta. Es decir, tiene una alta dependencia de los mercados internacionales; y para mayor complejidad, no cuenta con un litoral marítimo. “Dependerá de cómo vayamos insertándonos y adaptando a los mercados internacionales, para que nuestros sistemas productivos se vayan desarrollando”, señaló.

Mesa de la carne

Por otra parte, el titular del MAG señaló que en estos desafíos complejos es crucial el trabajo conjunto entre los sectores público y privado. En ese sentido, ,mencionó que se creó la Mesa de Alto Nivel de la Carne con todos los actores de esta cadena y actualmente se encuentra con una resolución ministerial y lista para la firma del decreto. “Queremos elevar de categoría con un decreto presidencial, para ir de esta manera poniendo los cimientos para lo que será la institucionalidad de la carne”, manifestó.

Por último, recordó que la producción ganadera es extremadamente importante, y representa el segundo producto de exportación del país, además de contar con amplias posibilidades de crecimiento. Sin embargo, es necesario fijar los planes de trabajo y las estrategias en los sectores público y privado, sostuvo.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.