Asunción
24 °C
nubes dispersas
Anuncie en el sitio

Se redujo la comercialización de semillas certificadas para la campaña de soja 2022-2023

Son varias las secuelas de la histórica sequía que arruinó gran parte de la superficie sembrada durante la campaña de soja 2021-2022. Una de ellas es la caída que se observa en la venta de semillas certificadas para la campaña actual.

Jaime Bussanello, director presidente de Agropecuaria Bussanello, señaló que la fuerte sequía generó pérdidas importantes en la producción y la zafriña de soja de este año se desarrolló en un escenario caracterizado por la incertidumbre. En ese sentido, recordó que, al inicio, la gran preocupación del productor era conseguir semillas para la campaña 2022-2023. “El agricultor hizo su trabajo en zafriña, logró buenos rendimientos y obtuvo su propia semilla”, manifestó.

Este escenario se presenta con complicaciones para las semillerías, ya que el precio de compra de la materia prima, en mayo pasado, fue elevado y ahora no encuentran mercado. “Hoy, los semilleros están teniendo prácticamente un 30 % de semillas disponibles para la comercialización, pero no hay mercado porque está cubierto. No es un año tan bueno, porque la materia prima está muy elevada en el semillero y eso afecta, más aún en otro año atípico”, dijo.

Más allá de la siembra de soja, que avanza con una dinámica correcta, en la actualidad el mercado de semillas certificadas no llega al 30 %, ya que los agricultores compraron menos, afirmó.

Con respecto a la semillera de la empresa, dijo que este año se encuentra con una reducción de entre el 15 % y el 20 % en las ventas de semillas certificadas, en comparación al 2021. “Los semilleristas contamos con tecnología, vamos a almacenar en cámara fría y vamos a esperar enero y febrero para posicionar en ese mercado. Porque, si hoy sale para grano comercial, con la soja que bajó mucho el precio, no cierran los números. Si el semillero va a vender de esa forma pierde mucho el valor”, sostuvo.

Capacidad de la semillera

Semillas Bussanello tiene una participación del 10 % en el mercado de soja. Con este porcentaje, ocupa el quinto lugar. En cuanto al trigo, se encuentra en la octava ubicación en volumen de ventas de semillas certificadas a nivel nacional.

Respecto a la calidad que ofrece la semillera en el mercado, Jaime Bussanello destacó que el 85 % de 500.000 bolsas de semillas de soja están por encima de 95 % de vigor. “Sembrar semillas de calidad da un respaldo al agricultor. Hoy, los costos de producción están muy altos y no se puede fallar con la planta de soja. Si el productor planta 10 semillas por metro, tienen que germinar las 10 semillas. Es importante trabajar en ese nivel de calidad. Este es el enfoque en Agropecuaria Busanello”, expresó.

Recordó que la empresa se dedica a la producción de semillas de soja y trigo desde hace ocho años. En el 2014, Semillas Bussanello recibió la certificación ISO 9001. En ese sentido, señaló que apuntan actualizarse de manera permanente. Por ello, iniciaron los trabajos para la certificación RTRS y en el año 2020 lograron la aprobación de la Certificación de Producción de Soja Sustentable en su local de Naranjal.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.