Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

Rusia suspendió su participación en el acuerdo de exportaciones de granos

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció, el 29 de octubre pasado, la suspensión de su participación en el acuerdo de Estambul para la exportación de productos agrícolas de los puertos de Ucrania. Esta medida fue adoptada por las autoridades rusas tras el ataque en Sebastopol, que responsabilizan a drones ucranianos.

“Debido a que, al 30 de octubre, Ucrania no tiene permiso del Centro de Coordinación Conjunta para pasar por el corredor seguro y realizar inspecciones, 218 barcos están bloqueados en sus posiciones actuales”, dice el comunicado del Ministerio de Infraestructura de Ucrania, publicado en la página oficial que tiene en Facebook esta institución.

Destacaron, además, que la implementación de la “Iniciativa para el transporte seguro de productos agrícolas desde los puertos ucranianos” es excepcionalmente humanitaria y que Ucrania no violó ninguno de los puntos acordados.

Durante los tres meses de implementación del Acuerdo de Estambul, 422 barcos exportaron casi 10 millones de tonelada de productos agrícolas, de los cuales 5 millones de toneladas tuvieron como destino países africanos y asiáticos.

Continúan las negociaciones

El 31 de octubre, el Ministerio de Infraestructura de Ucrania informó que representantes de la ONU y Turquía se encuentran en negociaciones con la delegación rusa, con el objetivo de buscar soluciones para la implementación de la Iniciativa de Granos en el Mar Negro.

El Centro de Coordinación Conjunta propuso que representantes de la ONU y Turquía realicen trabajos en 10 grupos de inspección para probar 40 buques. Esto fue aceptado por Ucrania y se informó a la Federación de Rusia.

Además, reportaron que, desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Sur, salieron 12 barcos con productos agrícolas rumbo a países africanos, asiáticos y europeos. Al mismo tiempo, informaron que se permite el paso a los puertos ucranianos bajo carga a cuatro barcos que pasaron las inspecciones, donde participaron todas las partes, incluidos los representantes de Rusia.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.