La carne bovina es el producto alimenticio más prometedor en el mercado chino

Durante el Congreso CEA 2022, desarrollado entre el lunes y el martes pasado, abordaron sobre las posibilidades que ofrece el mercado chino a los países productores de alimentos. En este sentido, la carne bovina es uno de los productos con mejores perspectivas de crecimiento en el gigante asiático.

Larissa Wachholz, socia fundadora del Instituto de Relaciones Gubernamentales de Brasil (Irelgov), habló sobre los desafíos y perspectivas de las exportaciones de productos agropecuarios al mercado de China.

Entre los principales puntos desarrollados, detalló las metas de autosuficiencias que China pretende alcanzar en el periodo 2021-2025. Al respecto, dijo que el gigante asiático buscar ser 100 % autosuficiente en la producción de carnes de aves y 95 % con respecto a la carne porcina.

En tanto, para bovinos y ovinos, en China reconocen que tendrán que seguir en dependencia de las importaciones para garantizar la provisión de estos productos para su creciente clase media. No obstante, estiman producir dentro del país el 85 % de la demanda.

De acuerdo a lo mencionado por Wachholz, muchos analistas chinos creen que será muy difícil lograr estos objetivos, más allá de ser números que se encuentran en los documentos oficiales. “Sin embargo, lo interesante es que, en cuanto a la carne bovina, China reconoce su necesidad de importar. Por eso, cuando se habla con la industria de china, el sector más promisorio para hacer comercio en el gigante asiático, en el área de alimentos, es la carne bovina”, expresó.

Ante esta situación, se observa un escenario prometedor para la carne bovina en China, a diferencia de lo que podría pasar con las proteínas de aves o cerdos; donde igualmente existen oportunidades, pero con magnitudes bastante inferiores, afirmó.

Seguridad alimentaria

Por otra parte, Larissa Wachholz señaló que la seguridad alimentaria está en el centro de la agenda política en China, y probablemente continuará en lo más alto durante todo lo que duren las turbulencias internacionales. Al respecto, señaló que la guerra en Ucrania dio un susto, ya que este país europeo es un proveedor importante del gigante asiático.

También mencionó que China busca diversificar sus proveedores, lo que en naciones como Brasil debería ser una alerta, ya que el vecino país es su mayor vendedor de productos agrícolas; y, por ejemplo, tiene una participación muy importante en el mercado de carne bovina natural. “Por eso, creo que Paraguay tiene una gran oportunidad en incorporarse a esa diversidad de proveedores que China va a necesitar”.

Con respecto a la carne bovina, el consumo en China durante el 2021 fue de 9.000 millones de toneladas, con una tasa per cápita de 6 a 7 kilos. Además, el potencial de crecimiento es muy grande. “Es un consumo, que muy probablemente seguirá. Es muy interesante que América del Sur pueda ser parte de eso”, señaló.

Tendencias de consumo

Otro de los aspectos que desarrolló durante su charla fue el cambio que se observa en las tendencias de consumo de los chinos. Al respecto, Larissa Wachholz dijo que en el 2019, por primera vez, los productos agrícolas con mayor valor agregado habían superado a las importaciones de commodities agrícolas. “Estamos ante una tendencia muy importante, donde los chinos pasarán a consumir productos agrícolas de mayor valor agregado, que son frutas, castañas, carnes, procesados de alimentos, procesados de frutas, hasta productos más caros como el vino, y otros”, adelantó.

Este escenario genera una diversidad de oportunidades para los países que exportan estos productos. No obstante, también debe ser una señal de alerta, ya que requiere que los proveedores trabajen en marcas de alimentos y bebidas para llegar al consumidor chino. “Hay que tener en cuenta que es un consumidor que nos conoce poco y nada”, recordó.

De acuerdo a datos compartidos por el CEA, Larissa Wachholz vivió en Beijing entre el 2008 y el 2013, y tiene más de 10 años de experiencia en el mercado asiático. Además, cuenta con una maestría de la Universidad de Renmin de China en Estudios de China Contemporánea, entre otros estudios sobre relaciones internacionales y finanzas.

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.