Asunción
25 °C
lluvia ligera
Anuncie en el sitio

Alerta: condiciones climáticas favorecen la aparición de roya de la soja

Las condiciones climáticas actuales pueden ser favorables para la aparición y proliferación de la roya de la soja (Phakopsora pachyrhizi). Así indica la alerta emitida hoy por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Desde la institución recomiendan realizar el monitoreo constante del cultivo para la detección oportuna del hongo. Así también, sugieren la eliminación de plantas guachas y otros hospederos como la kudzu. Sugieren, además, realizar el control en tiempo y forma, aplicaciones preventivas de fungicidas y el uso de variedades resistentes.

Para el control químico y aplicaciones preventivas, el Senave indicó rotar los modos de acción de los fungicidas, incorporando multisitios o protectores. De esta forma, se busca evitar la resistencia del patógeno a los ingredientes activos disponibles actualmente para el cultivo de soja.

Síntomas de la roya

En cuanto a los síntomas de este mal, el comunicado destaca que se presentan en la forma de puntos pequeños y oscuros, que luego originan ampollas en las hojas. Esto corresponde al inicio de la formación del hongo.

Con el avance, la enfermedad provoca lesiones fácilmente visibles en ambas superficies de la hoja. Si la enfermedad continúa, causa que las hojas se tornen amarillas y se deprendan, lo que impide el llenado de granos.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.