Asunción
26 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El exceso de humedad y los días frescos no beneficiaron al cultivo de soja

Los días frescos de la semana pasada generaron preocupación a los productores de soja, ya que este tipo de clima no es el ideal para el cultivo y podrían adelantar la aplicación de los defensivos en las parcelas.

Según el reporte de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), las bajas temperaturas no son propicias para el correcto desarrollo del cultivo de soja. Por ello, los días fríos de la semana pasada comenzaron a preocupar a los agricultores.

Al respecto, el productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) filial Alto Paraná, Aurio Frighetto, explicó que las bajas temperaturas son ideales para la aparición de plagas en las plantaciones. Por lo tanto, las fumigaciones podrían iniciarse muy temprano, lo que supondría un mayor costo productivo para el agricultor.

Más humedad de la necesaria

En el boletín de la UGP también mencionan unos estudios satelitales realizados por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio). En estos se identifican que la mayoría de los suelos se encuentran saturados de humedad en relación con las necesidades hídricas del cultivo, como consecuencia del importante registro de lluvias que se tuvo durante la semana pasada. Igualmente, afirman que el clima fresco y el exceso de humedad no son propicios para la soja.

Retraso en la siembra de maíz

Por su parte, Flaminio Núñez, presidente de la CAP en Caaguazú, señaló que el pronóstico para los días es mejor, y se continuará con la siembra de maíz. En ese sentido, explicó que recién a finales de la semana pasada pudieron iniciar a implantación del cereal en algunas zonas, ya que las lluvias, sumadas a las bajas temperaturas, retrasaron las tareas en las parcelas.

 

 

Compartir

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.