Asunción
25 °C
cielo claro
Anuncie en el sitio

El pronóstico sobre la producción mundial de cereales de la FAO tuvo una revisión a la baja

En su informe sobre la oferta y demanda de cereales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) redujo el pronóstico relativo a la producción, en comparación al reporte emitido en octubre.

De acuerdo al reporte de la FAO, el pronóstico sobre la producción mundial de cereales en el 2022 disminuyó 4,9 millones de toneladas desde octubre. De esta forma, la estimación para este año es de 2.764 millones de toneladas, que además representa una merma interanual de 50,8 millones de toneladas (1,8 %).

Si bien la mayor parte de esta merma en los pronósticos tiene al trigo como protagonista, la FAO también menciona que se realizó una ligera revisión a la baja de las estimaciones relativas a la producción mundial de cereales secundarios.

Menos trigo en Estados Unidos

De acuerdo al último pronóstico de la FAO, emitido el 4 de noviembre pasado, se incorpora 3,4 millones de toneladas este mes a la producción mundial de trigo, que asciende a 783,8 millones de toneladas en el 2022. Con esto, continúa con un aumento del 0,6 % (4,5 millones de toneladas) respecto a la producción de 2021 y máximo histórico.

La revisión intermensual a la baja responde casi con exclusividad a la colecta de trigo en los Estados Unidos, como consecuencia a la merma en los rendimientos y la menor superficie cosechada.

En otros países, donde la cosecha de trigo 2022 se aproxima a su fin, los pronósticos sobre la producción se mantuvieron sin variaciones.

Cereales secundarios

Con respecto a la producción de cereales secundarios en el 2022, también se redujo el pronóstico en 1,3 millones de toneladas. De esta forma, se sitúa actualmente en 1.467 millones de toneladas, lo que representa un descenso anual del 2,8 % y la primera disminución de la producción en cuatro años.

Como principal motivo de este pronóstico a la baja, la FAO menciona los recortes efectuados en la producción de maíz prevista en los Estados Unidos y la Unión Europea, donde las últimas valoraciones indicaron que los efectos de la sequía eran más importantes de lo estimado anteriormente.

Por otra parte, en el reporte se menciona el inicio de la cosecha de maíz en Ucrania, donde el pronóstico relativo a la producción se incrementó, a causa de las expectativas de aumento de la superficie cosechada, ya que las exportaciones del país por el Mar Negro aliviaron parcialmente las condiciones de almacenamiento.

Arroz

En cuanto al arroz, la FAO señala que mejoraron las expectativas de producción desde octubre en Indonesia. Esto se dio tras los informes oficiales, que afirmaron que la superficie cultivada se amplío más de lo previsto.

Esta revisión al alza, sumada a los resultados menos pesimistas de lo previsto reportados desde Perú, compensa en gran medida algunos recortes en las perspectivas sobre la producción de arroz, especialmente en Nigeria y Vietnam. A todo esto, actualmente se estima que la producción mundial de arroz 2022-2023 ascenderá a 512,6 millones de toneladas. Es decir, 2,4 % por debajo del máximo histórico del 2021.

Últimas Noticias

Suscribete a nuestro newsletter para recibir nuestras noticias en tu correo electrónico.